Uno de los secuestradores pone un cuchillo en el cuello a uno de los rehenes.
BAGDAD.- Tres japoneses fueron secuestrados este jueves por grupos insurgentes en Irak y los captores armados con fusiles automáticos amenazaron con quemarlos vivos si Tokio no retira sus fuerzas del país árabe.
El canal de televisión árabe Al Jazeera transmitió partes de un vídeo de un grupo autodenominado "Escuadrones Mujaidín" que muestra a los japoneses con sus ojos vendados y rodeados de hombres armados. Las imágenes incluyeron también a los pasaportes de los rehenes.
En otras imágenes se muestra a cuatro hombres armados y enmascarados que apuntan con cuchillos y espadas al pecho y la garganta de los secuestrados.
Imagen de la cadena Al Jazeera en que se ve a los tres rehenes encapuchados.
Los japoneses fueron identificados como trabajadores de ayuda humanitaria, y el tercero como periodista.
Un locutor del canal Al Jazeera leyó una declaración que llegó a la emisora junto con el video, en el que los secuestradores dieron un plazo de tres días a Japón para anunciar el retiro de sus fuerzas del sur de Irak. "Tres de vuestros hijos han caído en nuestras manos", leyó el locutor.
"Nosotros ofrecemos dos opciones: que retiren sus fuerzas (de Irak) o quemarlos vivos. Les damos tres días, a partir del momento en que este video sea difundido", de acuerdo con el comunicado leído por el locutor.
Los secuestradores mostraron los pasaportes que identificaron a los japoneses como
Noriaki Imai, nacido en 1985; Soichiro Koriyama, de 32 años; y Nahoko Takato, de 34. Exhibieron también una credencial de prensa de Koriyama del semanario Asahi.
Japón ha emplazado unos 530 soldados en la ciudad de Samawa, parte de una misión que se ha previsto llegará a 1.000 hombres.
El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha sido uno de los más fuertes partidarios de la invasión estadounidense en Irak.
Unos 460 médicos e ingenieros militares de Corea del Sur han permanecido en Nasiriya por casi un año. Regresarán a su país después del planeado emplazamiento de 3.600 soldados surcoreanos a la región curda del norte iraquí más adelante este año.
En Jerusalén, en tanto, la prensa informó que dos residentes árabes de esa ciudad que fueron secuestrados en Irak. No se aclaró si eran ciudadanos israelíes ni si formaban parte de los grupos de secuestrados japoneses o surcoreanos.
La cancillería israelí dijo que no podía confirmar el informe.