EMOLTV

EE.UU. admite pérdida de control en dos ciudades iraquíes

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, Ricardo Sánchez, aseguró que las fuerzas de la coalición actuarán con rapidez para desalojarlas.

08 de Abril de 2004 | 11:45 | AP
BAGDAD.- El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak reconoció el jueves que milicias chiítas controlan dos ciudades, y aseguró que las fuerzas de la coalición actuarán con rapidez para desalojarlas.

El teniente general Ricardo Sánchez dijo que habría vínculos "en los niveles más bajos" entre los milicianos chiítas que han estado combatiendo a las fuerzas de la coalición aliada en al menos media docena de ciudades del sur y combatientes sunitas que vienen luchando contra tropas de Estados Unidos en el centro de Irak desde hace un año.

Indicó que esos vínculos son "un peligro" y subrayó que "debemos trabajar con gran ahínco para asegurarnos que eso continúa al nivel (más bajo)".

Sánchez admitió que la milicia Ejército al-Mahdi, encabezada por el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, tomó la ciudad de Kut y tiene control de parte de la ciudad sagrada de Nayaf. La resistencia iraquí desalojó el miércoles a tropas ucranianas de sus bases en Kut.

"Vamos a retomar la ciudad de Kut a la mayor brevedad", dijo Sanchez a los periodistas en Bagdad.

Sugirió que la presencia de miles de peregrinos chiítas en el centro de Nayaf, donde hay varios sitios sagrados y donde la milicia de al-Sadr ejerce el control, afecta los esfuerzos por desalojar a los milicianos atrincherados en la ciudad.

Se espera para este fin de semana la llegada de miles de chiítas a Nayaf, para las ceremonias de al-Arbaeen, que marcan el fin del período de duelo por el martirio de un santo chiíta del siglo séptimo.

"Estamos al tanto de las ceremonias religiosas", dijo.

Sanchez indicó que fuerzas de la coalición encabezadas por los españoles continúan ocupando dos bases en Nayaf.

"No hemos abandonado la ciudad", indicó. Señaló que miembros del Ejército al-Mahdi "controlan los barrios marginales, las jefaturas policiales y los edificios del gobierno".

Indicó que los militantes en Nayaf parecen estar bien organizados. Sus tácticas incluyen la emboscada de soldados usando francotiradores emplazados en los techos.

"Hasta ahora no habíamos visto ese nivel de planificación en otras partes", indicó.

Sanchez dijo que no cree que la lucha concluya en el futuro inmediato.

"Mi evaluación es que continuaremos viendo esta violencia por algún tiempo hasta que Muqtada al-Sadr se rinda o su milicia sea destruida", dijo.

Los milicianos chiítas también controlan Kufa, tras ocupar jefaturas policiales y edificios del gobierno en la población, de acuerdo a residentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?