EMOLTV

Murió Marlon Brando, "el mejor actor de todos los tiempos"

Brando, de 80 años, sufría graves problemas de salud. Pesaba 130 kilos y la diabetes que lo afectaba lo llevó casi a perder la vista.

02 de Julio de 2004 | 11:05 | El Mercurio en Internet / Agencias
Su vida en fotos

Marlon Brando
Brando fue conocido como "el mejor actor de todos los tiempos".
LOS ÁNGELES.- El hombre conocido como "el mejor actor de todos los tiempos", Marlon Brando, falleció hacia la medianoche del jueves en un hospital de Los Ángeles a los 80 años de edad.

En su prolongada carrera como actor, algunos de sus trabajos más conocidos fueron "El Padrino" o "Nido de ratas", por los que consiguió dos premios Oscar.

Brando tenía su residencia en Los Ángeles, en una mansión situada puerta con puerta con la de Jack Nicholson, si bien llevaba un estilo de vida ermitaño y no acostumbraba a aparecer en público.

Por el momento se desconocen todos los detalles sobre su muerte, incluida la causa de su fallecimiento, aunque el actor sufría problemas de salud relacionados con su excesivo peso.

El maestro del "método" y modelo de todos los que se dedican a esta profesión atravesaba los peores momentos de su carrera.

Según una biografía publicada esta semana, "Brando in the Twilight", el intérprete de "Apocalypse Now" le debía al banco más de 20 millones de dólares.

Según la misma biografía, el intérprete estaba viviendo de su pensión como actor y había tenido que dejar su mansión por una habitación solitaria porque era lo único que podía pagar.

Al parecer su ruina económica sobrevino tras pagar la defensa legal de su hijo Christian, que en 1991 fue condenado a cinco años de cárcel por asesinar al novio de su hermanastra y que acabó suicidándose en enero de 1996.

El mejor de todos

Conocido como "el mejor actor de todos los tiempos", Brando destacó con el que fue, sin duda, uno sus roles más memorables: la interpretación de Vito Corleone, un capo de la mafia en la saga "El Padrino" de Francis Ford Copola.

A las órdenes de los mejores directores, se transformó en el principal exponente de la nueva generación de actores de la posguerra, con filmes como "Un tranvía llamado deseo", "Viva Zapata", "¡Salvaje!" y "Nido de ratas", película por la que obtuvo su primer Oscar en 1955 por su retrato de un ex boxeador.

La segunda estatuilla vino por "El Padrino", premio que fue rechazado por el actor. Brando envió a la ceremonia a una supuesta india, Sacheem Littlefeather (que luego resultó ser una actriz hispana), para hacer público su descontento por la manera cómo Hollywood había degradado a los nativos estadounidenses.

La polémica se asentó en su vida tras el estreno del drama erótico "El último tango en París", de Bernardo Bertolucci (1973), donde encarnaba a un hombre maduro desorientado tras el suicidio de su esposa.

Algunas de sus películas:


Un tranvía llamado deseo (1951)
Nido de ratas (1954)*
El Padrino (1972)*
El último tango en París (1972)
Superman (1978)
Apocalipsis Now (1979)


*Obtuvo un Oscar

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?