EMOLTV

Juan Pablo II en manos de Dios

Las condiciones generales del Papa siguen siendo gravísimas, según el último parte médico difundido por el Vaticano.

02 de Abril de 2005 | 05:58 | El Mercurio en Internet
VATICANO.- El estado del Papa Juan Pablo II sigue siendo gravísmo, según el último parte médico difundido por el Vaticano.

El documento, hecho público a las 19:20 hora local (17:20 GMT) por la Sala de Prensa de la Santa Sede, señala que "las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo gravísimas. A última hora de esta mañana tenía la fiebre alta. Cuando se le pregunta responde correctamente a las preguntas de los que conviven con él".

Anteriormente, el Vaticano había informado que el Santo Padre muestra síntomas de perder la conciencia.

La salud del Sumo Pontífice, de 84 años, se ha deteriorado rápidamente al fallar sus riñones y corazón tras una infección hace dos días de su tracto urinario.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, señaló esta mañana (5:30 hora chilena) que Juan Pablo II no se encontraba en un coma técnico y que abre los ojos cuando le hablan. Agregó que el Papa habló el viernes.

Navarro Valls detalló que las condiciones vitales del Papa se han estabilizado, en tanto que miles de personas volvían a llenar paulatiente la Plaza de San Pedro para acompañar al Sumo Pontífice en lo que parecen ser sus últimas horas de vida.

"A las 7:30 se celebró una misa en la presencia del Papa", dijo Navarro Valls y agregó que el Pontífice no participó directamente en la ceremonia.

"A veces parece estar descansando con sus ojos cerrados, pero cuando se le habla, abre los ojos", señaló. Apuntó que en la tarde probablemente se comunicaría de nuevo con los medios.

Comentó que asesores del Papa le comunicaron el viernes que miles de jovenes colmaron la Plaza de San Pedro el viernes en la noche. "De hecho, parece que el Papa se refirió a ellos, y con sus palabras, y lo repitió en varias ocasiones, pareciese que dijo: 'Os he buscado. Y habeis venido a mi. Y por eso os lo agradezco'", concluyó el vocero.


La salud del Papa, que se ha deteriorado a pasos agigantados desde el jueves, permanecía estable desde el viernes aunque muy grave, señaló el Vaticano.

"Las condiciones metabólica y cardiorespiratoria permanecen estables, por lo tanto (la salud del Papa) es muy grave. Desde la madrugada se han presentado los primeros síntomas de pérdida de conciencia", dijo Navarro Valls.

Tanto en el Vaticano como en otras partes del mundo, los sacerdotes católicos preparaban a los fieles para el deceso del Pontífice. Muchos expresaron la esperanza de que sus últimas horas transcurrieran con serenidad.

Como prueba de la gravedad del estado de salud del Papa, varios cardenales de América Latina y de Estados Unidos volaban hacia Roma. Como lo dicta la tradición, una vez se cumplan las jornadas de luto por la muerte del Papa, los cardenales se someten a una votación privada para elegir al sucesor.

Un trabajador en la plaza, quien no quiso dar su nombre, le dijo a The Associated Press que empleados de la Santa Sede estaban retirando una cubierta sobre las escaleras de la Basílica de San Pedro, luego de haber recibido órdenes para hacerlo, ya que deben abrir espacio para el féretro del Papa una vez lo saquen a la plaza.

Una docena de monjas rezaban en la mañana el rosario frente al obelisco de la Plaza de San Pedro, a la vez que miraban la ventana por donde su suele asomar el Papa.

Zara González, una estudiante colombiana de 20 años, dijo que había viajado desde Florencia hasta Roma para rezar por el pontífice.

"Espero que no sufra durante mucho tiempo y que su alma vaya al cielo", dijo. "No quiero que muera, pero tampoco quiero que siga sufriendo".

Los periódicos italianos dedicaron sus portadas del sábado al sufrimiento del papa. Inclusive, algunos, como Il Tempo, mostraban una gigantesca foto del Papa con el titular de: "Adios Karol", en referencia el nombre original del Papa, Karol Wojtyla.

El diario Il Secolo XIX reportó que el Papa, con la ayuda de su secretario personal, el arzobispo Stanislaw Dziwisz, escribió una nota a sus asesores, pidiéndoles que no lloraran por él.

"Estoy contento, y ustedes también deberían estarlo", señaló el diario. "Recemos juntos con felicidad".

El sábado la prensa aseguró que uno de los asesores más cercanos al Papa, el cardenal Joseph Ratzinger, dijo que el Papa "era consciente de que iba a morir". El Papa "me dijo adios" el viernes, señaló la agencia de noticias de la conferencia de obispos.

Puertas, persianas, campanas como indicios de muerte papal

En una señal preocupante, la televisión estatal italiana señaló que la puerta derecha de bronce de la Basílica de San Pedro se cerró. Esto es considerado en Roma como una señal de la muerte del Papa, así como las persianas bajas, el tañido de las campanas y música fúnebre.

A lo largo de los siglos, la señal más tradicional y reveladora de la muerte de un Papa ha sido el tañido de las campanas del Vaticano, que incita a las demás de los templos de Roma a hacerles eco.

Pero también está el cierre simbólico de la Puerta de Bronce, detrás del pórtico de la Plaza de San Pedro que se cierra cuando muere un Papa y que se mantiene cerrado hasta que se elige un sucesor.

Pero esta tradición no siempre se ha seguido. En 1978, cuando dos papas murieron en rápida sucesión, no se cumplió. En circunstancias normales, la Puerta de Bronce se cierra todas las noches alrededor de las 8 y se reabre por la mañana, lo que la torna irrelevante como indicio en caso de un fallecimiento nocturno.

Y los observadores papales dicen que no está claro si el cierre de la puerta aun durante el día precedería o sucedería a un anuncio oficial.

Los expertos también mantienen su ojo atento a las persianas de las dos ventanas en el departamento de Juan Pablo II en el tercer piso, que dan a la plaza. Algunos creen que el cierre de esas persianas sería el primer signo tangible de una muerte.

La tradición indica que en caso de fallecimiento del pontífice, el obispo auxiliar de Roma —en este caso el cardenal Camillo Ruini— debe hacer el anuncio formal a los romanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?