WASHINGTON.- Desde Elvis Presley a Clark Gable o el ex presidente John F. Kennedy, todos han dejado huella a su paso por las Fuerzas Armadas de EE.UU., y los ciudadanos podrán comprobarlo a partir del sábado, fecha en la que saldrán a la luz sus expedientes.
Los Archivos Nacionales pondrán a dispocición de los estadounidenses un total de 1,2 millones de expedientes y en ellos puede comprobarse, por ejemplo, que el alistamiento de Elvis Presley en el Ejército fue una auténtica pesadilla para sus superiores.
La prensa, que hoy ha dado a conocer parte de los archivos, revela que los seguidores de Presley lanzaron una intensa campaña de protesta.
Uno de ellos llegó a escribir una carta a la entonces primera dama, Mamie Eisenhower, en la que le rogaba que intercediese ante el Presidente para que liberaran a su ídolo de sus obligaciones militares porque "necesitamos que nos haga reír".
En el caso de Steve McQueen, el actor que años después grabó el popular filme "La gran evasión", fue amonestado por ausentarse sin permiso cuando estaba en el cuerpo de Infantería de Marina.
Entonces lo castigaron con 30 días de reclusión y una multa de 90 dólares, pero más adelante también le concedieron una distinción por rescatar a cinco marines que habían sufrido un accidente mientras entrenaban.
Otros de los famosos que aparecen en los documentos son los también actores Clark Gable y Humphrey Bogart, el escritor Jack Kerouac, el campeón de boxeo Joe Louis, la estrella del béisbol Jackie Robinson o el inolvidable músico Glenn Miller.
También están los ex presidente Lyndon B. Johnson, John F. Kennedy y Franklin D. Roosevelt, así como los generales Curtis E. LeMay y George S. Patton.
Los textos desvelan los expedientes oficiales de 150 personas de "importancia excepcional" que sirvieron en las Fuerzas Armadas entre 1885 y 1939, según un comunicado difundido por los Archivos Nacionales y la Administración de Historiales.