EMOLTV

Blair: "Los terroristas no van a triunfar"

El Primer Ministro británico envió un mensaje a los autores de los ataques perpetrados en Londres y dijo que "ellos no van a prevalecer".

07 de Julio de 2005 | 08:08 | El Mercurio en Internet

El Primer Ministro británico, Tony Blair, junto a los presidentes Bush y Chirac.
ESCOCIA.- Flanqueado por los líderes de los países que conforman el G-8, el Primer Ministro británico, Tony, Blair, condenó los atentados perpetrados contra la capital británica y dijo que sus autores "quieren destruir la vida humana".

"Los terroristas no van a triunfar. Las explosiones de hoy no van a afectar nuestra determinación de defender los principios en los que creen nuestras ciudades", afirmó el gobernante.

"Ellos no van a prevalecer, nosotros sí", agregó.

Los jefes de Estado y de gobierno del G-8, que se encuentran reunidos en la localidad escocesa de Gleneagles, condenaron los atentados y reafirmaron las palabras de Blair en cuanto a que el terrorismo no ganará.

Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, Italia, Canadá y Rusia subrayaron en la declaración leída por Blair su determinación a vencer al terrorismo y no dejarse doblegar frente a la violencia extremista.

Además de condenar los "ataques bárbaros" de Londres, expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

A la condena se unieron México, Brasil, India, Sudáfrica y China, los cinco países emergentes que participan en la cumbre para mantener reuniones de acercamiento con las principales potencias mundiales.

"Cada uno de los países alrededor de esta mesa ha tenido alguna experiencia con el terrorismo, y todos los líderes comparten nuestra resolución para derrotar al terrorismo", indicó Blair, arropado por sus socios del G-8 y los cinco jefes de Estado y gobierno de países emergentes que asisten a la reunión, entre ellos el Presidente brasileño, Inácio Lula da Silva, y el mexicano, Vicente Fox.

Al mismo tiempo, los líderes ratificaron que la reunión del G-8 continuará mientras Blair visita Londres para informarse sobre la situación en la capital.

"Una interrupción sería la peor señal que podemos enviar", según las fuentes. El G-8 continuará deliberando "en interés de un mundo mejor", dijo Blair.

Blair regresará a Gleneagles por la noche para participar en la clausura de la cumbre.

Los países del G-8 están unidos en la lucha contra el terrorismo, señalaron sus líderes. Los ataques en la capital británica no están dirigidos contra un país, sino contra todo el mundo civilizado, aseguraron.

"No permitiremos que la violencia condicione nuestras sociedades", dijo Blair.

Las reuniones del G-8 para avanzar hacia un mundo mejor deben continuar a pesar de los atentados, que no conseguirán debilitar la decisión de defender los principios de nuestras sociedades, agregó.

"Es barbárico que esto ocurra en un día en el que hay gente reunida para derrotar a la pobreza en Africa. Así como está claro que éste es un ataque terrorista o una serie de ataques terroristas, está claro que fueron dispuestos y dirigidos de tal forma que coincidiesen con el comienzo de la cumbre del G-8", dijo Blair.

En tanto, canciller alemán, Gerhard Schroeder, insistió en que la comunidad internacional se mantiene unida en su decisión de combatir al terrorismo "con todos los medios posibles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?