NUEVA YORK.- En una reunión de urgencia, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad los mortíferos atentados cometidos en Londres, declarando que los considera al igual que todo acto de terrorismo "una amenaza para la paz y la seguridad".
La resolución 1611 fue adoptada este jueves tras una deliberación de una media hora, con el voto de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
En el documento, el Consejo insta a la comunidad internacional a "cooperar activamente" en la búsqueda de los autores e instigadores de estas "bárbaras" acciones y a procurar que se lleve ante la justicia a los atacantes.
La resolución también afirma que Naciones Unidas "condena sin reservas los ataques terroristas (...) y considera todo acto de terrorismo como una amenaza a la paz y la seguridad".
El Consejo de Seguridad expresó además sus profundas condolencias a los sobrevivientes de los atentados y a las familias de las víctimas, así como al pueblo británico y su gobierno.
Asimismo, se manifestó "totalmente" resuelto a cumplir con sus obligaciones conforme a la Carta de las Naciones Unidas.
El actual presidente del Consejo en el mes de julio, el griego Adamantios Vassilakis, se dirigió a los medios en una declaración posterior a la sesión.
Los terroristas deben saber que la "comunidad internacional (está) resuelta como nunca antes a terminar con el flagelo del terrorismo, que representa una seria amenaza a la paz y la seguridad en nuestro mundo".
Por su parte, el embajador británico ante las Naciones Unidas, sir Emyr Jones Parry, añadió que "Londres debería haber despertado llena de alegría por (ser elegida sede de) los Juegos Olímpicos". En cambio, los habitantes de la ciudad se vieron confrontados con terribles imágenes de un baño de sangre, se lamentó el diplomático.