LONDRES.- El ministro del Interior británico, Charles Clarke, aseguró que no existe evidencia que relacione los atentados terroristas de ayer en Londres con la participación inglesa en la guerra en Irak.
Según publica hoy la
BBC, el secretario de Estado afirmó que los ataques buscaban destruir "la esencia de nuestra sociedad".
"No hay evidencia de que (los atentados) tengan relación con la guerra en Irak... por supuesto que puede haber sido, y nosotros tendremos que ver", aseguró.
A su juicio, la tensión existe de todas maneras, más allá que los conflictos armados, como Irak, puedan incrementar los niveles de tensión.
"Las personas que hacen este tipo de ataques destruyen la verdadera esencia de nuestra sociedad: nuestra democracia, nuestros medios, nuestra sociedad multicultural...", dijo Clarke.
"Esto no es acerca de Irak o algún asunto policial en particular, sino acerca de ataques fundamentalistas a la forma en que vivimos nuestra vida", agregó.
El parlamentario George Galloway, un ex laborista que tiene un amplio respaldo entre los musulmanes que viven en Londres, ha afirmado en reiteradas oportunidades que fue un error participar en el conflicto en Irak.
"Los londinenses han pagado el precio", por las guerras en Irak y Afganistán, dijo Galloway.
Similitud con Madrid
Clarke también afirmó que hay muchas similitudes entre los ataques en Londres y los del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Sin embargo, el funcionario señaló hoy en la televisión que no hay pruebas de que exista una vinculación entre ambos. Las investigaciones de la policía se concentran en estos momentos sobre todo en el análisis de los explosivos utilizados y el tipo de detonador.
Clarke también añadió que está considerando "acciones intensivas" contra personas que en su opinión encarnan una amenaza para la seguridad.