EMOLTV

Scotland Yard: No podremos vencer solos al terrorismo

El jefe de la policía británica, Ian Blair, visitó una mezquita y pidió a la comunidad musulmana de su país ayuda para enfrentar el problema.

15 de Julio de 2005 | 13:30 | AFP
LONDRES.- Desde una mezquita de Londres, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, llamó este viernes a los musulmanes británicos a comprometerse con el "contraterrorismo" tras los atentados de Londres, al admitir que ni la policía ni los servicios de inteligencia podrán vencer solos a ese enemigo.

De su lado, el titular del Consejo Musulmán Británico, Iqbal Sacranie, admitió la parte de responsabilidad de su comunidad en los ataques, en especial la falta de medidas ante "la retórica y el mensaje de odio" lanzado desde los sectores extremistas de quienes profesan el islam.

"Llegó el momento de que las comunidades musulmanas, ayudadas por todas las buenas voluntades, pasen de la situación actual de conmoción e incredulidad a la de un compromiso activo en el contraterrorismo", declaró el jefe de Scotland Yard en un discurso pronunciado en la mezquita de Forest Gate, Londres.

"No son la policía ni los servicios de inteligencia quienes vencerán al terrorismo, sino las comunidades", aseguró.

Ian Blair dijo estar convencido de que "el 99,99% de los musulmanes de Gran Bretaña sólo aspiran a criar a sus hijos y a tener una buena vida". Los atentados del 7 de julio que dejaron 54 muertos y 700 heridos "son una perversión de los valores del Islam, un acto criminal", afirmó.

"No hay nada de malo en ser fundamentalista musulmán, judío o cristiano. El riesgo a evitar es el paso hacia el extremismo", advirtió.

Blair pidió a los musulmanes que identifiquen a "los predicadores del odio y a aquellos a quienes les hablan, los jóvenes vulnerables al extremismo".

Desde la comunidad musulmana, que teme una fractura total con el resto de la sociedad británica, la necesidad de imponer una visión moderada se hace cada vez más evidente.

"Todos somos responsables por esto, en el sentido de que hemos estado hablando del hecho de que hay elementos en la comunidad que, quizás, estén difundiendo una retórica y un mensaje de odio, y que muy poco se ha hecho al respecto", afirmó el secretario general del Consejo Musulmán británico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?