COLONIA, Alemania.- Casi 6.600 periodistas informarán la próxima semana sobre la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad alemana de Colonia, anunció hoy el anfitrión del pontífice, el cardenal Joachim Meisner.
Al bendecir el centro de prensa, el arzobispo de Colonia dijo que una candidad tan grande de representantes de los medios de comunicación se acreditaron tan sólo para cubrir la muerte de Juan Pablo II y la elección de su sucesor. De los periodistas acreditados, 3.800 vienen de Alemania, el país natal del papa Joseph Ratzinger.
La Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar del 16 al 21 de agosto y en ella se prevé la participación de unos 400.000 jóvenes, 8.000 sacerdotes y 750 obispos de 193 países. Para la misa papal en conclusión a la Jornada los organizadores prevén entre 800.000 y un millón de asistentes.
Después de los atentados terroristas de Londres, el cardenal Meisner aseguró que se están invirtiendo todos los esfuerzos posibles en garantizar la seguridad del macroevento católico. Sin embargo, consideró que para ello es necesario también la protección de Dios.
Según dijo, el sellado de las alcantarillas, también delante de la residencia arzobispal en la que vivirá el Papa, puede proteger de los peligros de abajo, "pero para proteger de los peligros desde arriba es responsable otro".
Meisner consideró también que en medio del reto logístico que plantea la Jornada no se puede perder de vista la dimensión religiosa de la reunión. "Tenemos la Primera Jornada Mundial de la Juventud con dos papas: Juan Pablo II desde arriba y Benedicto XVI desde abajo", dijo el purpurado.
Uno de los momentos más destacados del programa, además de la multitudinaria misa papal, será la visita del Papa a la sinagoga de Colonia, en la que Ratzinger pretende recordar a las víctimas del Holocausto junto con el rabino Netanel Teitelbaum. Durante la visita, Benedicto XVI estará acompañado por Meisner y por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Karl Lehmann.
Según un portavoz de la comunidad judía, en el acto de una hora de duración participarán el embajador de Israel en Alemania, Shimon Stein, el ministro alemán del Interior, Otto Schily, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Juergen Ruettgers, y el presidente del Comité Central de los Judíos en Alemania, Paul Spiegel, además de los líderes de los partidos políticos y de la Iglesia luterana.
La comunidad judía de Colonia, una de las más antiguas del norte de Europa con cerca de 5.000 miembros, había invitado al Papa después de que accediera a visitar la ciudad, un viaje que había planeado hace años su fallecido antecesor.
Un representante de la sinagoga afirmó que con la primera visita papal a un templo judío en Alemania, el país del nazismo, Benedicto dio ya "un primer signo en el diálogo judeo-cristiano". Juan Pablo II escribió historia hace dos décadas al visitar la sinagoga de Roma, en lo que fue la primera visita de un Papa a un templo judío.
El acto en Colonia estará rodeado de estrictas medidas de seguridad.