LONDRES.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, aprovechó su breve visita oficial a Gran Bretaña, en ocasión del lanzamiento de su libro, para pedirle a la reina Isabel II que el príncipe Carlos viaje próximamente a Chile.
El Mandatario sostuvo una reunión con la monarca británica en el palacio de Buckingham, este mediodía, encuentro que calificó como "protocolar".
"Le señalamos a la reina que prácticamente toda la familia real ha estado en Chile, con excepción del príncipe Carlos, y le dijimos que a lo mejor era tiempo de ponerse al día", comentó el Jefe de Estado chileno en una conversación con tres periodistas en la habitación del hotel donde se hospedaba.
Lagos, que inició este martes en la capital británica una gira europea de siete días, que culminará en Salamanca, donde se celebra la cumbre Iberoamericana, se reunió además con el Primer Ministro laborista, Tony Blair, con quien abordó diversos temas bilaterales y mutilaterales.
Antes de dicho encuentro, el Presidente adelantó a los periodistas que le pediría a Blair un fortalecimiento de la presencia británica en Haití, aunque no se ha confirmado si efectivamente tocaron ese tema.
"Una presencia más activa de Gran Bretaña en Haití nos parece muy importante", afirmó Lagos, subrayando que Chile "hace un tremendo esfuerzo" en ese país, en cuanto que actualmente la presencia británica en esa convulsa isla caribeña "es muy poca".
Lagos recordó que Chile, que se opuso en el Consejo de Seguridad a una intervención en Irak, sin mandato de la ONU, había entrado a Haití "72 horas después de que el Consejo de Seguridad aprobó" la misión en ese país.
"Para nosotros, es esencial que las decisiones sean tomadas dentro de Naciones Unidas, porque los países pequeños en un mundo global queremos reglas", declaró Lagos, que aprovechó su visita en Londres para insistir sobre la necesidad del multilateralismo.
Ese es uno de los temas centrales de su libro "El Siglo XXI: Una Mirada desde el Sur", lanzado hoy en Londres por la editorial First, y que constituye una recopilación de algunos de sus discursos, entrevistas y conferencias.
Lagos sostuvo, asimismo, que abordaría con Blair la importancia de que la Unión Europea -con quien Chile tiene un acuerdo- destine más fondos a ciencia y tecnología.
"Chile, al tener un acuerdo con la Unión Europea, desde el punto de vista científico-tecnológico, tiene acceso a los mismos fondos", explico Lagos, que llamó en Downing Street a un incremento de los recursos consagrados a ciencia y tecnología en el presupuesto 2007-2013 de la UE.
"La investigación, la ciencia y la tecnología son fundamentales para Chile, si quiere mantener un desarrollo fuerte", enfatizó.
Lagos sale este martes de noche a Madrid, donde asistirá a una recepción oficial ofrecida por los Reyes de España.
Luego se dirigirá a Salamanca, sede de la XV Cumbre Iberoamericana (14 y 15 de octubre), donde participará en discusiones sobre varios temas, entre ellos las tratativas de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
La cumbre de Salamanca "tiene que ser una reunión con temas específicos, sin discursos entre nosotros, porque el que quiera hacer un discurso que nos lo mande por internet y lo leemos allí", dijo el Mandatario chileno.
Optimismo sobre acuerdo comercial con China
En la conversación con los corresponsales, Lagos declaró, además, que el "principal desafío" de su mandato, que concluye en marzo, había sido el desempleo, y se mostró optimista sobre las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con China.
"Estamos en la última ronda, que tendrá lugar este mes en China, y todo depende de lo que pase allí", dijo, notando que "generalmente lo más difícil queda para la última reunión".
"Sin embargo estoy optimista de que podremos finalizar el acuerdo con China" pronto, concluyó el gobernante.