EMOLTV

La repentina partida de Fujimori sorprendió al Gobierno japonés

Según el portavoz del Ejecutivo de Japón, las autoridades de ese país aparentemente no fueron informadas acerca de la partida del ex Presidente peruano.

07 de Noviembre de 2005 | 08:47 | AFP
TOKIO.- La repentina partida de Japón del ex Presidente peruano Alberto Fujimori y su llegada a Chile tomó totalmente por sorpresa al gobierno nipón, cuya embajada en Lima registraba este lunes "una actividad frenética", según informó la agencia de noticias Jiji.

Tokio mantuvo oficialmente un silencio absoluto. "El Gobierno japonés no está en posición de comentar este asunto", dijo el secretario general y portavoz del Ejecutivo, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa.

Según Jiji, el Gobierno japonés "aparentemente no fue informado de antemano" de la salida de Fujimori y su embajada en Lima "se vio de repente sumida en una actividad frenética" para recabar información sobre lo que estaba sucediendo.

Fujimori, que se refugió en Tokio tras huir de su país en noviembre de 2000, fue detenido este lunes en Santiago horas después de llegar a Chile en un vuelo privado procedente de Japón.

El ex Mandatario, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, había afirmado repetidamente su intención de concurrir en la próxima elección presidencial peruana en 2006 pese a ser prófugo de la justicia de su país.

En septiembre pasado acudió al consulado del Perú en Tokio para sacar un nuevo pasaporte, e indicó en una rueda de prensa que regresaría a su país en breve. La semana pasada volvió a presentarse en el consulado para legalizar su firma en un documento político.

"Sabíamos que algo se estaba cocinando", comentó a la AFP una fuente diplomática en Tokio. "Esta situación era demasiado. No creo que al gobierno japonés le gustara tanto tener una patata caliente así en casa", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?