BERLÍN.- Alemania es otro de los países europeos en los que aterrizaron aviones de la CIA y, según informaciones del diario "Berliner Zeitung" entre 2001 y 2003, aparatos de la "Tepper Aviation", la compañía de la CIA, hicieron escala en la base estadounidense de Fráncfort en al menos seis ocasiones.
Por ahora se desconoce si en los aviones iban prisioneros de Estados Unidos, sospechosos de terrorismo, como fue aparentemente el caso en otros países.
El "Berliner Zeitung" cita en concreto el caso de un Hercules AC-130 que en la mañana del 21 de enero 2003 despegó de la base aérea de Rhein Main hacia Baku (Azerbaiyán).
Este avión fue detectado por la aviación austriaca al sobrevolar el territorio de ese país.
El avión, que había sido registrado como aparato civil en ruta hacia Baku, fue escoltado por dos cazas austriacos hasta la frontera.
Según el diario, los dos cazas hicieron fotos del avión y, a continuación, las autoridades austriacas protestaron oficialmente ante Washington por no haber registrado como tal un vuelo militar.
El rotativo afirma que desde la base de Rhein Main se produjeron al menos otros cinco despegues y aterrizajes similares en el citado periodo.
Hasta ahora se había informado de un caso en Alemania, concretamente del aterrizaje en la base estadounidense de Ramstein (sur de Alemania) de un Learjet de la CIA, en el que era transportado el egipcio Hasan Mustafa Osama Naser, secuestrado presuntamente previamente por la CIA en Milán.
Debido a que fue trasladado en Ramstein a otro aparato estadounidense, la fiscalía alemana ha abierto una investigación por sospecha de secuestro y coacción.