LIMA.- El embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, podría ser declarado "persona no grata" en el vecino país por su supuesto apoyo al empresario Andrónico Luksic.
El anuncio fue hecho por el embajador peruano Hugo de Zela al diario limeño La República, luego de conocer versiones de prensa chilena que señalaban que Lira habría prestado entregado su apoyo al dueño de Lucchetti, recomendándole incluso que se alojara en su propia residencia para evitar mayores inconvenientes.
Según el embajador, no corresponde que un diplomático intervenga ni directa ni indirectamente en un asunto de competencia exclusiva de los tribunales de otro país.
"Esa es una intromisión grosera que tiene que ser rechazada enérgicamente. Cuando se desempeña un cargo diplomático hay que ser muy cuidadoso de las acciones que se tomen y las palabras que se digan", afirmó.
De Zela sostuvo que de corroborarse esa versión, José Antonio Lira podría ser declarada persona no grata y el Gobierno chileno debería proceder a retirar de sus funciones diplomáticas al embajador Lira.
"Nosotros debemos hacer respetar a los extranjeros la autonomía del Poder Judicial. No podemos permitir ninguna intromisión grosera", añadió.