EMOLTV

Británicos desarrollan píldora para reducir necesidad de dormir

En algunos años sólo sería necesario dormir dos horas y se podría pasar días sin descanso, sin cafeína ni cansancio. El fármaco ya fue probado en animales y se espera experimentar pronto en seres humanos.

18 de Febrero de 2006 | 14:28 | ANSA
LONDRES.- Científicos británicos están desarrollando un fármaco para reducir la necesidad de dormir a dos horas diarias, aunque no sobre la base de cafeína -como los productos hasta ahora disponibles- y dijeron haber hecho pruebas que dieron resultados excelentes.

"Dentro de diez o veinte años estaremos en condiciones de eliminar con métodos farmacéuticos el sueño", explicó Russell Foster, biólogo del Imperial College de Londres.

La revista The New Scientist informó sobre la realización de un estudio que busca limitar la necesidad de dormir a dos horas por día sin que ello afecte el rendimiento de las personas.

Los responsables del proyecto explicaron que esperan obtener en los próximos años más información sobre el funcionamiento del "reloj biológico humano". Esto aumentará sus posibilidades de desarrollar fármacos para superar completamente la necesidad de dormir, incluso durante varios días.

La noticia generó reacciones de rechazo, incluso virulentas, de otros investigadores. En tanto, algunos psicólogos dijeron que, si bien es necesario un conocimiento completo del trabajo para opinar sobre él, no parece haber tenido en cuenta la función indispensable que el dormir y los sueños tienen para el equilibrio emocional.

"Creo que sería la cosa más idiota que pueda alcanzar a nuestra sociedad", reaccionó Neil Stanley, responsable de la unidad de investigación de psicofarmacología humana de la Universidad de Surrey.

La investigación en curso se concentra en los principios activos de el Modafinil, un estimulante considerado capaz de reducir las horas de sueño sin causar efectos colaterales, contrariamente a lo que sucede con la cafeína.

Otra medicina en experimentación lleva la designación CX717, fabricada por una empresa de California, y que es considerada capaz de hacer que las personas no acusen sueño.

Hasta ahora se hicieron una serie de pruebas con monos y, según los responsables del proyecto, los animales que se mantuvieron sin dormir por haber recibido el fármaco, después de 36 horas aparecían más reposados respecto de los que durmieron como lo hacen siempre.

La empresa farmacéutica estadounidense que fabrica el CX717 tomó contacto rápidamente con autoridades militares de ese país en Virginia.

La firma espera conseguir que se pueda hacer una experimentación de la droga en seres humanos, bajo la presunción de que a los mandos militares de Estados Unidos les interesará mucho el uso del producto para las tropas comprometidas en acciones de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?