LIMA.- La candidata presidencial peruana Lourdes Flores afirmó que en un eventual Gobierno suyo recurrirá hasta los tribunales internacionales para definir el tema de los límites marítimos con Chile, según publicó el diario limeño "La República".
Flores dijo que todavía está pendiente el asunto de la frontera marítima con Chile y si para resolverlo debe recurrir a los organismos internacionales, su Gobierno lo hará luego de agotados los demás canales.
Flores dijo que la posición que asumirá un eventual Gobierno suyo sobre el tema no tendrá ningún impacto negativo en las inversiones chilenas en el Perú.
La candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN) es la primera en la intención de voto con miras a los comicios del 9 de abril.
El conflicto limítrofe
Perú y Chile mantienen una controversia respecto a la delimitación marítima, pues mientras Lima sostiene que es un tema pendiente porque no ha sido definido por los dos Estados, Santiago considera que el asunto fue zanjado por tratados suscritos en 1952 y 1954, los cuales según Perú son sólo acuerdos de pesca.
El vecino país plantea para la delimitación una línea equidistante y no un paralelo geográfico, como sostiene Chile.
El Congreso peruano aprobó en octubre pasado una ley que fija las líneas de base desde donde se medirán las 200 millas del mar peruano, como parte de una estrategia para resolver la controversia.