ROMA.- Italia se encuentra conmocionada aún por el escándalo sobre supuesto consumo de drogas por parte de los parlamentarios del país, registrado por un grupo de periodistas de un programa de televisión.
El ex presidente del Parlamento Pier Ferdinando Casini exigió hoy "tests de drogas obligatorios para todos los legisladores".
Si los políticos "quieren recuperar un poco de credibilidad, tienen que crear transparencia", añadió.
La emisión del programa, prevista para el martes por la noche, fue cancelada tras un recurso presentado a favor de la protección de la intimidad.
En el espacio de un canal privado perteneciente al holding del ex Primer Ministro Silvio Berlusconi, se afirmaba que un tercio de los diputados sometidos a tests de drogas, sin que se dieran cuenta, dio positivo en consumo de hachís y cocaína.
El canal Italia Uno protestó por la prohibición del video en su programa satírico "Le Iene" ("Las hienas"). La identidad de los políticos no iba a ser revelada en la emisión, sino sólo las cifras, por lo que algunos dirigentes calificaron esta decisión como una censura.
El equipo del programa logró las pruebas mediante un truco. El espacio envió a un reportero supuestamente dispuesto a entrevistar a los legisladores sobre los presupuestos italianos de 2007 que se estaban debatiendo en el Parlamento.
Antes de la entrevista, una falsa maquilladora secaba el sudor de la frente a los políticos y lograba así el material necesario para realizar la polémica prueba de drogas.