EMOLTV

Abstinencia sexual es el método más seguro contrada el Sida, dice George Bush

El Mandatario de Estados Unidos reafirmó el compromiso de la Casa Blanca en la lucha contra esta enfermedad, subrayando "nuestro compromiso a combatir esta pandemia con determinación".

01 de Diciembre de 2006 | 06:32 | ANSA

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George  W. Bush, reafirmó hoy el compromiso de la Casa Blanca en la  lucha contra el Sida y ponderó a la abstinencia sexual como "el  único medio seguro" para evitar la difusión del virus VIH.


"En esta Jornada -manifestó Bush en un comunicado difundido  en la vigilia del día mundial contra el Sida- subrayamos nuestro  compromiso en combatir esta pandemia con determinación".


Carnaval de condones en Tailandia


En tanto, en Bangkok, activistas tailandeses organizaron un carnaval de condones para  celebrar hoy la Jornada Mundial contra el Sida, esperando así impulsar los programas de prevención de esta enfermedad en Tailandia, que algunos consideran han comenzado a quedarse a la zaga.


Cerca de 500 estudiantes y activistas desfilaron por las calles del centro de Bangkok, inflando preservativos y lanzando flechas sobre vejigas-condones, mientras que otros preparaban el festival que debe comenzar en horas de la noche.


A los activistas se sumaron representantes de la Organización Farmacéutica del gobierno de Tailandia, un día después de que el ministro de Salud anunciara que rompería la patente del medicamento contra el virus del sida Efavirenz, de un alto costo, producido por el gigante farmacéutico Merck.


El gobierno dijo que esta decisión permitirá un acceso inmediato a este medicamento a un precio más bajo.


Tailandia ha dado grandes pasos para proveer tratamiento a personas con sida, con un programa que el Banco Mundial calificó de "faro" para otros países desarrollados.


El programa de lucha contra el sida en Tailandia ha sido ampliamente destacado por haber hecho caer en 75% el número de muertos por sida el año pasado, y el número anual de nuevas infecciones sigue cayendo.


No obstante, algunos expertos temen que el éxito en los tratamientos de la enfermedad haya llevado a la complacencia y a relajar los esfuerzos en la prevención, que parece fallar en llegar hasta los tailandeses más jóvenes.


Según el ministerio de Salud, 40% de los 15.000 nuevos casos de infección de sida son personas menores de 20 años que se infectaron en relaciones sexuales no protegidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?