EMOLTV

Juez Garzón pide continuar investigación contra colaboradores de Pinochet

En declaraciones a una emisora colombiana, el magistrado español afirmó que "la enseñanza es que la impunidad no puede ni debe ser la norma" y que "en este caso la muerte se adelantó a la justicia".

11 de Diciembre de 2006 | 11:03 | DPA
BOGOTÁ.- El juez español Baltazar Garzón, que ordenó la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998, aseguró hoy que con la muerte del general (r) chileno no deben desaparecer los procesos penales contra quienes fueron sus más cercanos colaboradores.

En declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio, Garzón explicó que en España hay unas 15 personas que están siendo investigadas por "genocidio" y otros delitos, quienes fueron cercanas al ex dictador chileno, fallecido ayer a los 91 años en Santiago.

"Contra Pinochet no deben continuar esos juicios porque la responsabilidad penal se extingue con la muerte (...) y contra las personas acusadas o imputadas deben continuar (las investigaciones)", expresó Garzón.

El juez español solicitó que esos procesos se agilicen porque muchas de esas personas acusadas tienen una avanzada edad y puede pasar nuevamente lo que aconteció con Pinochet, "que falleció sin ser condenado".

"Una vez más los gobiernos autoritarios y represivos no son nada buenos para la humanidad ni para la consolidación de un país (...) La enseñanza es que la impunidad no puede ni debe ser la norma y que antes y después van a responder por los crímenes y en este caso la muerte se le adelantó a la justicia", añadió.

Pinochet estuvo detenido en Londres por orden del juez español en 1998 y posteriormente fue liberado y regresó a Chile. Garzón amplió en 2004 las imputaciones a los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?