MALASIA.- Las inundaciones más catastróficas en 37 años han desplazado a casi 100.000 personas en Malasia en medio de una escasez de comida, saqueos y críticas hacia el manejo gubernamental de la crisis.
Intensas lluvias en la vecina Indonesia, agravadas por la deforestación, también obligaron a miles a dejar sus hogares y al menos seis personas murieron por las inundaciones.
Meteorólogos malayos advirtieron que las inundaciones, que golpearon a los estados sureños, podrían extenderse al centro y noreste del país si las inusuales lluvias monzónicas continúan.
Se espera que las precipitaciones en los estados malayos de Johor, Negeri Sembilan, Kelantan, Terengganu y Pahang persistan hasta el domingo, dijo la oficina de meteorología en un último reporte.
Seis personas murieron, todas en el estado de Johor, el más afectado, en las inundaciones que el gobierno calificó como las peores desde 1969.El primer ministro Abdullah Ahmad Badawi, en camino a Australia para sus vacaciones luego de una visita oficial a Venezuela, realizó un sorpresivo desvío a Johor el sábado para visitar a las víctimas.
"Queremos asegurarnos que todos regresen seguros a sus hogares", dijo el primer ministro citado por la agencia de noticias Bernama luego de visitar un refugio en Johor.Las inundaciones, que siguen a las lluvias más intensas en un siglo, sumergieron edificios y cortaron caminos en Kota Tinggi y otros pueblos en Johor, en la frontera con Singapur.
Periódicos informaron de saqueos en los pueblos de Kota Tinggi y Segamat. Se registraron también casos de personas que demandaban dinero a las víctimas antes de rescatarlas, dijo el diario Star.
Las víctimas también se quejaron de falta de alimentos, ropa, frazadas y agua corriente en varios de los refugios.
Líderes de la oposición criticaron al gobierno por el manejo de la crisis y dijeron que las operaciones de ayuda eran un completo caos.
En Indonesia, autoridades dijeron que al menos cinco personas murieron y 70.000 debieron abandonar sus hogares por las inundaciones causadas tras dos días de incesante lluvia en las áreas costeras de Aceh.
Autoridades locales informaron que los arrozales de la región fueron dañados y el ganado se ahogó en la crecientes aguas.
En la provincia del norte de Sumatra, una persona murió y 12 estaban desaparecidas, posiblemente muertas, luego de que las aguas llegaron a dos metros de alto en 12 distritos.
"Una persona murió y 12 permanecen desaparecidas, pero aún no podemos confirmar si los desaparecidos fallecieron o no", dijo Syam Sumarno, portavoz de la regencia Langkat.
Sumarno culpó a las fuertes precipitaciones que comenzaron el viernes, así como a la gran deforestación en la región, por la destrucción causada por las inundaciones."Unas 17.000 personas están siendo evacuadas", comentó.