WASHINGTON.- Los astronautas estadounidenses Michael López Alegría, de origen español, y Sunita Williams, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), concluyeron hoy una caminata clave en el espacio de siete horas y 11 minutos.
El objetivo era completar una reconfiguración del sistema de enfriamiento de la estación que comenzó el viernes pasado. Ya el miércoles habían hecho otra caminata.
Con la de hoy, Williams estableció un nuevo récord en caminatas espaciales luego de trabajar 22 horas y 37 minutos en el espacio, más que cualquier otra mujer astronauta, superando a sus 41 años a su colega estadounidense Kathryn Thornton, que ostentaba el récord hasta ahora.
Williams y López Alegría concluyeron las tareas en el nuevo sistema de enfriamiento y anexaron una segunda conexión. Dado que de una pequeña fuga emanaba nuevamente un amoníaco tóxico, tuvieron que someterse a una exhaustiva inspección de seguridad.
Así la agencia espacial estadounidense NASA buscó desechar que los astronautas trajeran sustancias tóxicas a su regreso a la estación.
El nuevo sistema de enfriamiento es especialmente importante ya que sustituye una solución provisoria interina que había y allana el camino para seguir ampliando la estación. Para fines de año se prevé el acoplamiento a la ISS del laboratorio espacial europeo "Columbus" y el módulo japonés Kibo.
Luego de las tareas en ese sistema, los astronautas trabajaron en un sistema de cables en un área de la estación apodada "nido de ratas" por la cantidad de cables y ductos.
Se prevé que los miembros de la tripulación estadounidense hagan una tercera caminata espacial el próximo jueves, mientras que una rusa está planificada para el 22 de febrero.