BEIJING.- China, el segundo emisor de gas con efecto invernadero del planeta, actualmente no tiene los medios para modificar su dependencia de las energías fósiles contaminantes, en particular el carbón, afirmó el martes el director de la Asociación Meteorológica china, Qin Dahe.
Durante una conferencia de prensa sobre el calentamiento climático, en la primera respuesta oficial china al informe de la ONU publicado la semana pasada, Qin Dahe destacó que su país carecía de medios no sólo financieros sino también tecnológicos para evolucionar hacia la utilización de energías limpias y renovables.
"Reemplazar 70% del consumo energético exige muchísimo dinero", dijo.
La utilización masiva del carbón, que provee más de dos tercios de su electricidad para alimentar su crecimiento, hace de China el segundo emisor de gas con efecto invernadero detrás de Estados Unidos.
Sin embargo, China no está sometida a las restricciones del protocolo de Kyoto sobre emisiones de dióxido de carbono -el principal gas con efecto invernadero-, pues sigue siendo considerada como un país en vías de desarrollo.
Según el informe científico de la ONU publicado el viernes, el factor humano en el calentamiento climático es seguramente superior a 90%, en lugar de 66% en 2001 en la precedente estimación.
Las temperaturas promedio de la Tierra podrían aumentar entre 1,8 y 4 grados Celsius hacia fines de este siglo, y el nivel de los océanos podría aumentar de 18 a 59 centímetros en el mismo periodo, según dicho estudio.
De acuerdo con Qin Dahe, las señales de este calentamiento ya pueden apreciarse en China, donde las temperaturas invernales son claramente superiores a las habituales.
Según el diario China Daily del martes, el enero en Pekín la temperatura fue la más alta de los últimos 30 años.