SINGAPUR.- Los adictos a los videojuegos ya pueden regocijarse: investigadores de Estados Unidos establecieron que jugar con ellos es realmente bueno para la vista y que, pese a las advertencias desesperadas de sus padres, no los dejará ciegos.
Un estudio efectuado por la University of Rochester mostró que las personas que jugaron con videojuegos de acción por algunas horas al día mejoraron su visión alrededor de un 20 por ciento después de un mes.
"Los videojuegos de acción operan cambios en el modo en que nuestro cerebro procesa la información visual", indicó Daphne Bavelier, profesora de Ciencias Cognitivas y del Cerebro.
"Estos juegos llevan al límite el sistema visual humano y el cerebro se adapta a eso. Ese aprendizaje se transfiere a otras actividades y posiblemente a la vida cotidiana", agregó la especialista.
Bavelier, junto con un graduado, evaluó a estudiantes secundarios que habían jugado muy poco, o nada, con videojuegos en el último año. Los sujetos analizados fueron sometidos a un examen de la vista similar al empleado en las clínicas oftalmológicas, y luego fueron divididos en dos grupos: uno jugó juegos de acción y tiros una hora por día, mientras que los otros se enfrentaron a juegos visualmente menos complejos.
Los expertos revisaron luego la visión de los participantes y descubrieron que aquellos que habían practicado con los juegos de mayor acción obtenían mejores calificaciones en el examen visual.
Los investigadores señalaron que los resultados podrían ayudar a pacientes con varios tipos de defectos visuales.