BARCELONA.- El escritor e investigador de paleoecología humana Eudald Carbonell vaticinó hoy en la presentación de su novela "El nacimiento de una nueva conciencia" que durante el presente siglo desaparecerá más de la mitad de la especie humana.
Carbonell, uno de los investigadores del yacimiento de Atapuerca, en el norte de España, calificó la situación de "crisis social sin precedentes" por entender que el comportamiento humano, su crecimiento demográfico y la crisis ecológica conducen a un callejón sin salida con "muy mala pinta".
El autor añadió además que, mientras la ciencia cada vez tiene más datos empíricos sobre lo que está pasando, "algunos medios, políticos y economistas" tachan de "visionarios y pesimistas" a los científicos, cuando en realidad lo que hacen con esa negación es "asesinar a nuestra especie".
Para Carbonell no se trata de ser catastrofistas, "pero tampoco se debe esconder la realidad", y defiende el conocimiento como el primer paso para la creación de opinión y para "contribuir en el pos-colapso", es decir, después de que se desencadenen los efectos más negativos de la acción humana pasada y actual.
La idea del "colapso de especie" es el elemento central en torno al cual gira la novela, un concepto sobre el que Carbonell cree que coinciden la "mayoría de los científicos", ya que cree que la especie humana se colapsará por la falta de recursos energéticos, la escasez de agua y la multiplicación de enfermedades y patologías.
Esta es la tercera novela de una tetralogía que el autor se ha comprometido a publicar con la editorial Ara Llibres, que en 2000 ya publicó "Planeta humano" y en 2002 "Aún no somos humanos".
El objetivo, tanto de la editorial como del autor, es la difusión de un "pensamiento de futuro hecho desde Cataluña, pero con una conciencia de planeta", con la intención de "integrar a la gente en el conocimiento científico a través del pensamiento".
Eudald Carbonell es, además, el investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de la Universidad Rovira i Virgili, y el director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.