EMOLTV

Con banderas y consignas nacionalistas cientos de peruanos se dirigen a la frontera

Sin su líder Ollanta Humala, pero con la firme idea de proclamar en el límite con Chile sus reivindicaciones marítimas, representantes del Partido Nacionalista y miembros de organizaciones sociales y políticas se dirigen hasta el hito número 1.

04 de Abril de 2007 | 11:45 | El Mercurio Online

TACNA.- A esta hora cientos de nacionalistas peruanos se dirigen en buses hacia la frontera con Chile, después de haber iniciado en Tacna su jornada de "afirmación de la soberanía nacional", en la que pretenden hacer oír su reivindicación marítima frente al hito número 1.

Con banderas de su país y gritando consignas, los manifestantes encabezados por los dirigentes del Partido Nacionalista recorrieron esta mañana alrededor de 10 cuadras, desde la plaza Zela -en pleno centro de Tacna- para después subirse a los buses que a esta hora los trasladan hasta el puesto de vigilancia Bolognesi, en plena zona limítrofe.


Se calcula que tras una hora arriben al lugar, donde se va a desarrollar una ceremonia simbólica en que se entonará el himno nacional de Perú.

Luego se dirigirán hasta el puesto de vigilancia Alfonso Ugarte, donde se desarrollará una ceremonia similar.

Los manifestantes, que marcharán fuertemente custodiados por un contingente de alrededor de 600 policías peruanos, han asegurado que no cruzarán hacia zona chilena.

El parlamentario por Tacna Juvenal Ordoñez, uno de los organizadores del acto, advirtió esta mañana que con la marcha no pretenden provocar a las autoridades chilenas, sino emplazar al Gobierno de Alan García a que lleve la demanda marítima al tribunal de la Haya.

"Esta actividad patriótica que se inscribe dentro de una campaña nacional que hará la bancada nacionalista en todo el Perú a lo largo del presente año, no tiene nada que ver un protagonismo de tipo político partidario", afirmó Ordóñez, quien explicó que lo que buscan es "llamar la atención de las autoridades de Perú, porque quienes tienen que solucionar el problema de los peruanos son las autoridades peruanas".


El legislador señaló a Radio Cooperativa que "la idea es exigir, llamar la atención del gobierno peruano para que de una vez por todas, echando mano a la legalidad, pueda solucionar el problema de los límites marítimos que tenemos pendientes con Chile, y que de una vez esta fuente de mutuas desconfianzas acabe por fin después de 50 años".

A la advertencia que hizo ayer el ministro del Interior Belisario Velasco, sobre el peligro en la zona debido a la presencia de minas antipersonales, Ordoñez respondió que Chile como suscriptor del acuerdo de Ottawa "debió haber eliminado las minas que ha colocado indebidamente, ahora, dentro de su frontera".


Noticia en desarrollo


Sin embargo, dentro de los integrantes de la caravana hay otros más exaltados que se muestran más combativos y más de alguna persona indicó que penetrarán territorio chileno que consideran como suyo.

 

"El objetivo es decirle al Gobierno peruano que es maricón (sic). Que desde el gobierno de (Remigio) Morales Bermúdez (1889-94) ninguno ha tenido los huevos de decirle al chileno: 'sabes qué, estás usurpando mi territorio, estás pisando nuestra dignidad nacional'", dijo uno de las personas que iba a participar del acto.

 

"Ese es nuestro objetivo, no solamente ir hasta el hito, sino ir hasta la frontera, hasta donde nosotros pensamos que nos pertenece, hasta donde dice el tratado de Ancón que es nuestro", añadió el mismo sujeto.

 

Otros, más moderados, sostuvieron sin embargo que respetarán el límite y no traspasarán la frontera.

 

"Nosotros somos respetuosos. Nuestras almas siempre han corrido por estas tierras. No tenemos por qué molestar a nuestros vecinos, no somos delincuentes, somos buenos vecinos", expresó otro de los manifestantes. (Cooperativa.cl)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?