BOGOTÁ.- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore denunció una falta de voluntad política para resolver la crisis climática del planeta, incluyendo a su país, en una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo.
"Tenemos todo lo que necesitamos para comenzar a resolver la crisis climática, excepto quizás la voluntad política. Pero en Estados Unidos, la voluntad política afortunadamente es un recurso renovable", dijo Gore.
El ex vicepresidente demócrata estadounidense, autor del libro "Una verdad incómoda", además denunció una "emergencia planetaria" por esa causa, retratada en el documental del mismo nombre del libro, que en febrero pasado recibió el Oscar de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.
"Nuestro planeta tiene fiebre ahora, y hemos acudido a la comunidad científica y ellos nos han dicho que algo anda mal y que la forma de curarlo es dejar de poner en la atmósfera toda esta polución que causa el calentamiento global", explicó Gore, nominado para el Nobel de la Paz de 2007.
Tras considerar que el mundo ya superó la fase del debate sobre si había o no calentamiento global, afirmó que "todos los días estamos poniendo 70 millones de contaminantes que causan calentamiento global en la atmósfera terrestre".
Responsabilizó a la multinacional petrolera Exxon Mobil de ser una de las empresas que más contaminan, y aseguró que "están gastando millones de dólares al año para confundir a la gente a propósito".
En contraste, destacó a empresas como General Electric y Dupont que están trabajando en favor del medio ambiente. Al respecto, consideró que es "falsa" la creencia de que hay que escoger entre una "economía saludable y un medio ambiente saludable".
"Desafortunadamente, esa falsa alternativa afecta mal a nuestras políticas en Estados Unidos", lamentó.
Finalmente el ex presidente estadounidense manifestó que tiene "fe en el espíritu humano y en Dios para cambiar el patrón a tiempo para salvar la habitabilidad de la Tierra".