SANTIAGO.- El tiroteo registrado hoy en la Universidad Técnica de Virginia, que causó la muerte de al menos 33 estudiantes, se suma a una larga lista de hechos similares que han tenido lugar en diversos lugares de Estados Unidos en los últimos años.
A continuación, un recuento de algunos de ellos.
12 de febrero de 2007: Sulejmen Talovic, un refugiado bosnio de 18 años, dispara con un fusil contra la multitud en el centro comercial Trolley Square de Salt Lake City, asesinando a cinco personas. El agresor muere tras ser abatido por los policías.
El mismo día, en Filadelfia, tres personas fallecen en un tiroteo producido tras una reunión de una junta directiva de una empresa. El autor de los disparos es identificado como Vincent Dortch (44), quien se consideraba víctima de un fraude.
2 de octubre de 2006: Motivado por un afán de venganza, Charles Roberts, un camionero de 32 años, ingresa a una escuela rural de la comunidad religiosa Amish en Pensilvania, y asesina a cuatro niñas. Otras seis quedan estado de gravedad, en tanto que el agresor se suicida.
25 de marzo de 2006: Seis jóvenes son asesinados en una casa de Seattle por un pistolero que se suicida al verse rodeado por la policía. Otras tres personas quedan heridas.
21 de marzo de 2005: Un estudiante de 17 años asesina a sus abuelos y luego ataca la escuela Red Lake, en la reserva india de Ojibwe (Minesota). Cinco alumnos y dos adultos mueren, en tanto que el agresor se suicida.
11 de marzo de 2005: Brian Nichols (34), quien era juzgado por violación, le arrebata una pistola a una policía y comienza a disparar en el Palacio de Justicia de Atlanta, Georgia. El juez, una secretaria judicial y un policía fallecen en el hecho.
29 de octubre de 2002: Molesto porque no se le permitió rendir un examen, un alumno de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) mata a tres personas, dos de ellas profesores, y luego se suicida.
5 de marzo de 2001: Molesto por la discriminación que decía sentir, un estudiante de 15 años de la Escuela de Educación Secundaria Santana de Santee, cerca de San Diego (California), abre fuego contra sus compañeros, matando a dos e hiriendo a otras 13 personas.
20 de abril de 1999: Armados con un fusil de asalto, dos escopetas, un revólver y cientos de balas, Eric Harris (17) y Dylan Klebold (18) irrumpen en la escuela secundaria de Columbine, en Litlleton (Colorado), asesinando a 12 alumnos y un profesor. Los jóvenes acaban suicidándose.
24 de marzo de 1998: Andrew Golden (11) y Mitchell Johnson (13) hacen saltar una falsa alarma de fuego para que los estudiantes de la escuela Westside de Jonesboro (Arkansas) salgan a la calle. Escondidos entre unos arbustos, los niños comienzan a disparar contra sus compañeros, matando a cuatro niñas y una profesora.
21 de mayo de 1998: Después de asesinar a sus padres, un joven de 15 años dispara con un rifle semiautomático y dos pistolas contra sus compañeros de la escuela pública Thurston de Springfield (Oregon). Dos niños mueren y otros 22 quedan heridos.