BOGOTÁ.- Francia, España y Suiza pidieron hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), responder de manera "constructiva" la iniciativa del Presidente Álvaro Uribe de excarcelar al más destacado preso de ese grupo rebelde, para intentar liberar a decenas de secuestrados.
El gobierno colombiano autorizó a los países europeos para establecer contactos con las FARC y buscar un acuerdo que lleve a la liberación de rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
Ese grupo espera canjear a los secuestrados, algunos de ellos con más de nueve años en su poder, por guerrilleros presos en las cárceles del país.
"Los tres países animan a las FARC a responder a esta iniciativa de manera constructiva", indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, publicado en su sitio en Internet.
Por solicitud del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, Uribe liberó ayer a Rodrigo Granda, el denominado "canciller" de las FARC, grupo que es calificado como "terrorista" por la Unión Europea y Estados Unidos.
"Francia, España y Suiza dan la bienvenida a la importante iniciativa que representa la liberación de Rodrigo Granda por decisión del Presidente de Colombia", agregó el comunicado.
Los tres países "continuarán sus esfuerzos a fin de alcanzar una solución humanitaria a la mayor brevedad posible, que permita abrir la vía para la paz", precisó.
El Presidente colombiano dijo anoche que, además de Granda, excarcelará a más tardar el jueves hasta 180 guerrilleros, medida que el grupo rebelde conformado por unos 17.000 combatientes ha rechazado y calificado como "demagógica".