EMOLTV

Fiscalía brasileña pide mantener en prisión a Zakarach

La petición fue presentada ante la jueza federal Ana Cristina Kramer, quien esta tarde debe tomar una resolución al respecto.

25 de Junio de 2007 | 13:03 | David Muñoz, Enviado Especial
imagen

La jueza federal Ana Cristina Kramer decidirá la petición sobre Zakarach.

Policía de Investigaciones

FLORIANÓPOLIS.- El Ministerio Público de Florianópolis pidió esta mañana mantener el régimen de prisión administrativa para Rafael Maureira Trujillo, alias Zakarach, y que los antecedentes del caso sean remitidos al Supremo Tribunal de Brasilia.


La petición fue presentada ante la jueza federal Ana Cristina Kramer, quien esta tarde debe tomar una resolución al respecto.


La solicitud de la fiscalía local pone en suspenso los intentos de la policía brasileña de deportar en forma expedita a Maureira y complica las gestiones de la cancillería chilena que eran llevadas adelante por el cónsul general chileno en Porto Alegre, Guillermo Martínez.


El fiscal Marcos Aurelio Dutra explicó este mediodía que la opinión del Ministerio Público es que los antecedentes tienen que ser remitidos al Supremo Tribunal de Brasilia para que comience un proceso de extradición en contra de Maureira.


Hizo ver que la ley local se reserva el derecho de establecer las condiciones en que el ciudadano extranjero debe ser devuelto a su país, al enfrentar éste una condena en su país de origen. Acotó que si no hubiera tenido una condena lo hubieran deportado inmediatamente.


Dutra indicó además que será la jueza quien debe zanjar si será una deportación simple o un   proceso de extradición por un tribunal de Brasilia.


Frente a declaraciones del Ejecutivo en Brasil, el fiscal hizo ver que el tema de Maureira está sólo en el ámbito judicial y que el Gobierno no puede intervenir en una situación de este tipo.


La acción del ministerio público se produce cuando en Florianópolis se daba por inminente el anuncio de la deportación de Zakarach, sobre todo luego de las intensas reuniones que desarrollan dsede temprano el consulado y la policía chilena ante las autoridades brasileñas.


Zacarach se mantiene a esta hora recluido y aislado en el cuartel central de la policía  federal, vigilado a través de un circuito cerrado de televisión. Además, está bajo estrictas medidas de seguridad por amenazas que habría recibido de otros reclusos tras enterarse de los cargos de pederastia en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?