EMOLTV

Vocero confirma que Fujimori será candidato en elecciones niponas

Carlos Raffo ratificó la información que previamente había sido divulgada por una cadena de televisión japonesa, que publicó una entrevista en la que el ex Presidente peruano afirmaba haber "aceptado la petición del Nuevo Partido del Pueblo de ser candidato de representación proporcional".

27 de Junio de 2007 | 15:00 | Agencias / El Mercurio Online
imagen

El canal NTV colocó la información relativa a la candidatura de Fujimori en su página web.

NTV

TOKIO.- El congresista peruano y vocero de Alberto Fujimori, Carlos Raffo, confirmó hoy que el ex Presidente peruano se presentará como candidato a las elecciones parlamentarias en Japón, información que previamente había sido divulgada por la cadena de televisión japonesa NTV.


"Luego de un profundo análisis y reflexión, Alberto Fujimori tomó el día de hoy la decisión de aceptar la propuesta del Partido Popular del Japón para ser candidato al Senado japonés", sostuvo Raffo leyendo un comunicado de la oficina de prensa del ex Mandatario.


El portavoz de Fujimori agregó que el ex Jefe de Estado emitirá mañana un comunicado en el que explicará a los peruanos las motivaciones de su decisión.


La noticia fue recibida con sorpresa y malestar por críticos del ex Mandatario, que consideran su decisión como una maniobra para escapar de la extradición.


"Yo estoy seguro que todo lo que decide Fujimori, como esto, lo ha hecho teniendo siempre presente lo que puede representar esto en beneficio del país", dijo Raffo, a título personal y a modo de réplica.


"Esta decisión representa un mundo de posibilidades y oportunidades que se abre para el Perú y que Alberto Fujimori va a poder hacerlas posible de ser electo senador", agregó.


Más temprano en su sitio en Internet la cadena NTV publicó una entrevista con el ex Presidente en la que éste afirma: "He aceptado la petición del Nuevo Partido del Pueblo de ser candidato de representación proporcional".


"Quiero hacer uso de mi experiencia de 10 años para trabajar por Japón y el mundo", se señala en la entrevista, atribuida al ex Mandatario.


Las elecciones parlamentarias japonesas serán el 29 de julio próximo.


De momento, los voceros del fujimorismo en Lima declinaron confirmar la información y pidieron tiempo para contactarse con Santiago antes de emitir un pronunciamiento oficial.


Fujimori se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Chile a la espera de que el ministro Orlando Álvarez resuelva la solicitud de extradición presentada por el Estado peruano.


Candidatura inviable


La Cancillería de Japón señaló el 19 de junio en un comunicado que es inviable una eventual candidatura del ex Presidente Fujimori al Senado japonés, ya que necesita ser residente registrado de ese país al menos 35 días antes de los comicios.


El Nuevo Partido del Pueblo invitó a Fujimori a integrar su lista de candidatos al Senado, sin embargo, los comicios legislativos nipones son el próximo 29 de julio, por lo que el ex Mandatario -quien se encuentra en Chile desde el 5 de noviembre de 2005- no cumple con el requisito, se señala en la declaración.


La sola invitación para que sea candidato a senador en Japón desató una ola de críticas en Perú. El canciller peruano, José García Belaúnde, calificó de "maniobra para evitar la extradición" esa posibilidad.


"Esa jugada pretende convertir al ex Mandatario en más que un ciudadano japonés, y por ende inmiscuir al gobierno de dicha nación oriental en la extradición", dijo hace unos días.


Diplomacia asiática


El canal NTV informó que Fujimori jerarquizó las metas que pretende desarrollar como parlamentario, relativas a la diplomacia asiática. Entre ellas mencionó el esfuerzo para persuadir a Corea del Norte a que renuncie a su programa de armas nucleares y también mencionó la campaña para resolver el secuestro de ciudadanos japoneses por parte del régimen comunista de ese país.


"Esa es mi esperanza. Creo que puedo hacerlo", dijo Fujimori, según NTV.


El Nuevo Partido del Pueblo, una colectividad menor que cuenta con 10 parlamentarios, había solicitado a Fujimori ser su candidato al Senado y se esperaba para esta semana la respuesta.


El ex Presidente pasó cinco años en Japón luego de que terminara su gobierno de una década (1990-2000) en medio de un escándalo de corrupción.


El Gobierno japonés determinó en 2000 que el ex Presidente tiene nacionalidad nipona, después de confirmar que el nacimiento de Fujimori estaba registrado en el consulado japonés en Perú y que éste nunca renunció a esa nacionalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?