El mandatario celebró el anivesario de la independencia peruana asumiendo falencias y planteando desafíos.
EFELIMA.- El presidente de Perú, Alan García, manifestó hoy su confianza en que la Corte Internacional de La Haya ratificará la posición peruana sobre las diferencias por límites marítimos que tiene su país con Chile.
García ratificó así la decisión de llevar el tema ante el tribunal supranacional, durante el mensaje que ofreció con motivo de su primer año de gestión y el 186° aniversario de la independencia nacional.
El gobernante destacó que ha logrado "afirmar" las relaciones con Chile "en el aspecto económico y político", pero dijo que las diferencias sobre el límite marítimo y el tratado de 1929 "no han encontrado solución en el trato diplomático".
"Hemos tomado la decisión soberana, con apoyo de todo el Perú, de llevar esta controversia a la Corte Internacional de La Haya", ratificó en su presentación en el Congreso de la República.
Perú sostiene que aún no tiene tratados sobre los límites marítimos con Chile, mientras nuestro país afirma que éstos fueron establecidos mediante acuerdos suscritos en los años cincuenta.
García reiteró su seguridad de que la Corte de La Haya "confirmará" de manera "jurídica e irrefutablemente" la posición peruana. Añadió que, por ese motivo, Perú ya registró su Ley de Bases del dominio marítimo ante las Naciones Unidas, y pronto entregará su cartografía de éstos.
El jefe de Estado peruano señaló que su gobierno busca "el fortalecimiento en el exterior" de su país, y convertirlo "otra vez en un país piloto en Sudamérica".