LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, confirmó la existencia de un número indeterminado de muertos y de más de 70 heridos por el terremoto que sacudió hoy al país y pidió a los ciudadanos alejarse de la costa como medida de prevención ante un posible tsunami.
García solicitó "estar prevenidos y preparados, alejarse de las zonas inmediatas a la zona costera de Ica y Arequipa", en un mensaje televisado.
También pidió serenidad y anunció que los colegios no abrirán mañana para que los directores verifiquen el buen estado de las infraestructuras.
El Mandatario informó que el gobierno está reunido para hacer frente a las noticias que van llegando en torno al movimiento telúrico de 7,9 grados en la escala de Richter.
El gobernante pidió tener mucha serenidad y confianza porque, de acuerdo a los antecedentes, después de una fuerte sacudida, tras esa liberación de energía, solo se producen pequeñas réplicas.
Primeras medidas
Asimismo, ordenó que toda la policía salga a las calles, suspendiendo el descanso y los trabajos administrativos, y que los puestos militares se mantengan abiertos en atención a cualquier necesidad de la población.
El ministerio de Transportes y Comunicaciones convocó a todos sus técnicos para revisar las carreteras y puentes, con el fin de proceder a limpiar el material que cayó a consecuencia del terremoto, añadió el jefe de Estado.
Los hospitales están en el primer grado de alerta y una comisión de ministros se desplazará a las ciudades de Cañete, Chincha e Ica, donde se han producido aparentemente las víctimas, para conocer sus necesidades.
García también criticó el colapso sufrido en el sistema telefónico del país, tras los sismos y réplicas, y pidió a las empresas responsables una rápida investigación sobre lo que ha ocurrido.
"No es posible que el sistema telefónico esté calculado para un (determinado) nivel de comunicaciones, porque por el nivel sísmico del país falta una cantidad mayor de células de transmisión que eviten (...) que las líneas aparezcan saturadas", aseveró.
"Estoy en cada uno de los hogares del Perú, compartiendo sus ansiedades y angustias, estoy permanentemente con el gobierno trabajando para hacer frente a estos daños", agregó.