LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reveló hoy que su Ministerio presentará la próxima semana en Chile otro pedido vinculado a la extradición de Alberto Fujimori, por una matanza registrada en 1992 en un penal.
"Sí, se va a tramitar. Es un pedido de la Corte Suprema y tenemos que cumplir con ese pedido la próxima semana", manifestó el canciller en una entrevista con la Cadena Peruana de Noticias (CPN).
Explicó que la nueva solicitud se tramitará a través de las cancillerías de Lima y Santiago, y será resuelta por la Corte Suprema de Chile.
García Belaúnde aclaró que se necesita el visto bueno de la Corte Suprema, que ayer falló en definitiva a favor de la extradición de Fujimori por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, para poder procesarlo en Perú por este nuevo caso.
La presentación de la nueva querella contra el ex Mandatario (1990-2000) por los presuntos delitos de homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de los reos amotinados en el penal limeño, fue anunciada oficialmente por el gobierno peruano el pasado 13 de septiembre.
El caso se presentó específicamente por la muerte de Juan Bardales Rengifo, pero se ha hecho extensivo a los 42 presos fallecidos en un operativo militar efectuado en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro en mayo de 1992.
El canciller peruano subrayó que la extradición de Fujimori "nunca fue parte de la agenda bilateral" con Chile y por ello, el fallo "no tenía que afectar a la relación".
Asimismo, García Belaúnde recordó que Perú ha "desfujimorizado" su relación con Japón durante la gestión de Alan García, que asumió la jefatura de Estado el 28 de julio de 2006, y que ésta no se contaminará si el caso Fujimori se mantiene en el "canal judicial".
Consideró que Japón "no tendría que intervenir en el caso" porque -según dijo- Fujimori responderá a los crímenes que se le atribuyen en Perú "en su condición de ex Presidente de la República" y no como ciudadano nipón.
Por su lado, el gobierno japonés afirmó hoy que el asunto de la extradición de Fujimori a su país desde Chile es un aspecto que concierne al gobierno chileno, por lo que no hará comentarios.
Fujimori, que tiene nacionalidad peruana y japonesa, se presentó a las elecciones a la Cámara Alta nipona el pasado 29 de julio en las listas del Nuevo Partido de los Ciudadanos, pero no logró hacerse con un escaño.
Perú y Japón vivieron cinco años de crisis desde que el ex Presidente Fujimori huyó a Japón en 2000, después de que se descubrió una gigantesca red de corrupción dirigida por su entonces asesor Vladimiro Montesinos.