El monarca español tuvo una reunión protocolar esta mañana con la Mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández.
EFEBUENOS AIRES.- Como era de prever, en la reunión que Cristina Kirchner y los integrantes de la comitiva oficial mantuvieron esta mañana con el rey Juan Carlos, la mezcla de sorpresa e indignación de la Argentina por la decisión de Tabaré Vázquez de autorizar la puesta en marcha de Botnia antes de verse con Néstor Kirchner e incluso con el monarca, se metió de lleno.
Según la reconstrucción del encuentro que miembros de la comitiva nacional hicieron a LA NACION, el rey “tomó como una puñalada” la determinación de Vázquez y evaluó que el presidente oriental eligió el peor lugar y el momento menos oportuno para autorizar el funcionamiento de la pastera.
Acompañado por el canciller Miguel Angel Moratinos, el monarca les transmitió a la presidenta electa; al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al canciller, Jorge Taiana, que no podía “entender” por qué Vázquez abrazó a Kirchner e incluso tuvo palabras conciliadoras anoche durante la cena de apertura de la cumbre, añadieron las fuentes argentinas.
De acuerdo al relato de los voceros, el rey -quien sería el "mediador" en la polémica- se dirigió en dos oportunidades puntualmente a Moratinos para preguntarle por qué la decisión de Vázquez no le había sido adelantada por las autoridades uruguayas.
Siempre según la versión argentina, el rey les transmitió el siguiente mensaje: “Moratinos me dijo que la reunión con los cancilleres [Taiana y Reinaldo Gargano] había sido correcta, que quedó claro que no había posibilidades de acuerdo pero sí espacio para esperar algún gesto”.
Además, los voceros relataron que el rey se puso a disposición de Cristina Kirchner y que, a su vez, la presidenta electa le dijo: "Estamos sorprendidos como usted y es una decisión que nos duele".