SANTIAGO.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo este sábado un llamamiento a Argentina y Uruguay a que continúen el diálogo para encontrar una solución al conflicto de la papelera que les enfrenta y reiteró la disposición de España a mediar.
"Quiero desde aquí hacer un renovado llamamiento a Argentina y Uruguay para que mantengan el diálogo. El conflicto sólo tendrá una solución razonable y positiva para ambas partes si hay diálogo", apeló Zapatero en conferencia de prensa en paralelo a la Cumbre Iberoamericana, que concluye este sábado en Santiago.
Zapatero reiteró que "España y el jefe del Estado, el Rey, siguen abiertos a favorecer, a ayudar, a contribuir a que estos dos países, que tienen una vinculación histórica tan importante, relación de países amigos y hermanos, trabajen sin regatear ningún esfuerzo en una solución al conflicto de las papeleras".
El jefe del gobierno español agradeció "a los gobiernos de Argentina y Uruguay que hayan puesto en valor y agradecido el esfuerzo de mediación que ha venido desarrollando España a través del Rey, con el respaldo del gobierno".
El Rey de España ejercía desde hace un año como "facilitador" para intentar resolver el conflicto entre ambos países por la instalación de una planta de celulosa en Uruguay, cerca de la frontera con Argentina, que este país rechaza.Además, Uruguay reclama que activistas ambientalistas levanten un bloqueo de puentes que lleva más de un año.
Pero ambos países no lograron un acercamiento el jueves y viernes durante la Cumbre Iberoamericana, y poco después Uruguay autorizó la puesta en funcionamiento de la planta, un hecho por el cual el gobierno español mostró su sorpresa.