SANTIAGO.- El Presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "absolutamente inapropiadas e inaceptables" las declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez sobre el ex jefe de gobierno español José María Aznar.
"El gobierno de España considera absolutamente inapropiado e inaceptable que en un foro democrático de diálogo, en el que existe toda la libertad, existan descalificaciones para personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular", dijo Aznar ante periodistas pocos minutos después de que se clausurara la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.
Chávez había calificado el viernes de "fascista" a Aznar, en un discurso ante el pleno de jefes de Estado y Gobierno, y hoy, en la sesión de clausura de la Cumbre, lo llamó "golpista".
"Espero que sea la última vez, espero que sea la última vez", dijo enfáticamente Rodríguez Zapatero.
"Construir el diálogo democrático se basa ante todo en el respeto, aunque se tengan las ideas más dispares, aunque se esté en las antípodas", agregó.
Rodríguez Zapatero subrayó que su país "ha respetado, respeta y respetará siempre a todos los gobernantes elegidos democráticamente y por eso exige y exigirá que se respete" a los gobernantes elegidos democráticamente en España.
"Respetar las instituciones es respetar a los ciudadanos, respetar las instituciones es respetar a la comunidad iberoamericana", destacó Rodríguez Zapatero, antes de retirarse de la sede de la Cumbre.