Juan Carlos Lecompte espera que esta travesía sea la última que emprenda, pues confía en que la liberación de su esposa esté próxima a cumplirse.
El Tiempo, GDA.MITU, COLOMBIA.- El esposo de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, emprendió el fin de semana una nueva travesía en avión por selvas colombianas lanzando miles de fotografías de los hijos de Betancourt como regalo de Navidad y cumpleaños para su esposa.
Compungido porque Betancourt, en cautiverio desde 2003, desconoce el rostro de sus hijos, Lecompte alquiló un pequeño avión con dinero que le donó el cantante francés Renaud, y sobrevoló durante el fin de semana los inhóspitos departamentos colombianos de Vaupés, Guainia y Guaviare, donde según versiones de lugareños estaría recientemente la política franco-colombiana.
"En la carta que Ingrid le escribió a su mamá -Yolanda Pulecio- dice que guarda la publicidad de un perfume donde aparece un muchacho y que ella se imagina que ese es su hijo Lorenzo. A mí eso me conmovió mucho y quiero que cambie la publicidad esa por una foto real", dijo Lecompte a la agencia AFP.
Lecompte confía en que esta travesía -que estuvo en riesgo por la persecución que le hizo un avión de la Fuerza Aérea Colombiana- sea la última que emprenda, pues espera que la liberación de su esposa esté próxima a cumplirse.
Las 22.000 fotografías fueron esparcidas por Lecompte sobre pequeños poblados indígenas, ribereños de múltiples ríos de la región y que conectan a su país con territorio de Brasil y Venezuela.
"Como los cuentos (versiones) dicen que Ingrid está en la frontera entre Brasil, Venezuela y Colombia, decidí emprender este nuevo viaje. Espero que sea el último, pero si no, seguiré. Tengo la esperanza en que por ser Navidad un guerrillero encuentre las fotos y se apiade y se las entregue", declaró.
"Fueron cuatro sobrevuelos. Desde el viernes al domingo. Sobrevolamos varias aldeas e incluso aterrizamos en algunas donde les pedimos a los indígenas hacerles llegar las fotografías a los rebeldes. También arrojamos muchas sobre los ríos pues éstas tienen una película que las hace impermeables", añadió.
En los miles de volantes aparece impresa una fotografía de Melanie y Lorenzo Delloye -los hijos adolescentes del primer matrimonio de Betancourt-, tomada por Lecompte en abril pasado, durante la Semana Santa, en la población francesa de Ranz, donde Lorenzo vive con su abuela paterna.
"Para Ingrid, de Juan Carlos", dicen los volantes que, según Lecompte, son su tributo a Betancourt con ocasión de la Navidad y del cumpleaños de ésta, el 25 de diciembre, después de que su esposa escribiera una carta a su madre en la que dice que le gustaría conocer el actual rostro de su hijo.
El gesto de Lecompte se da en momentos en que las FARC se aprestarían a liberar a tres rehenes, entre ellos Clara Rojas, fórmula vicepresidencial de Ingrid, plagiada junto con ella el 23 de febrero de 2003; el hijo de Rojas, Emmanuel, nacido en cautiverio y fruto de una relación con uno de sus captores; y la ex congresista Consuelo González.
El sábado Melanie Delloye, hija de Betancourt, en una jornada de vigilia que congregó en Bogotá a cientos de familiares de rehenes de las FARC, envió a través de la radio Caracol mensajes a los plagiados y le anunció a su madre la misión de Lecompte.
"Mamita, te quiero contar que Juanqui (Lecompte) está en Mitú. Te está enviando unas fotografías de Loly (su hermano Lorenzo) y mía. Ojalá las recibas. Él lo hizo y lo hace con mucho amor", señaló Melanie.
Para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos, los rebeldes exigen la desmilitarización, por 45 días, de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento de Valle (suroeste), a lo que el gobierno del Presidente Álvaro Uribe se opone.
Betancourt encabeza una lista de 45 rehenes -incluidos políticos, militares, policías y tres estadounidenses-, a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigen canjear por 500 rebeldes presos.