EMOLTV

Alan García pidió a Bachelet que entienda que Perú "tiene que hacer su planteamiento"

El Mandatario recordó que hace tres siglos este tipo de problemas "lo arreglaban a cañonazos y bombazos, y ahora esto no es nada más alejado que cualquier intento de ese tipo".

16 de Enero de 2008 | 17:05 | Ansa

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, pidió hoy a Chile y al gobierno de Michelle Bachelet "entender" la posición de Perú, luego de que este país presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que pretende cambiar la delimitación marítima entre ambos países.


"Quiero también que entienda Alejandro Foxley, que es un buen amigo nuestro, así como la Presidenta Michelle Bachelet y los chilenos, que el Perú tiene que hacer su planteamiento, y lo hacemos de una manera jurídica y no inamistosa ni agresiva", declaró a periodistas.


García comentó así las declaraciones del canciller chileno, quien lamentó "profundamente" que Lima haya presentado la demanda para establecer la delimitación marítima.


El Mandatario dijo que los peruanos también lamentan "dar un paso jurídico" porque siempre resulta "una complicación" demandar a un país hermano.


"Pero lamentable es también que no hubiéramos llegado, mediante un acuerdo diplomático equitativo y un diálogo político, a una solución previa. Estoy seguro que podríamos haber llegado a una equidistancia que satisfaga a todos, y que nos evite seguir mirándonos como adversarios potenciales", enfatizó.


Comprende "una cierta insatisfacción"


Más temprano, Alan García confirmó, en un mensaje público a la nación desde el Congreso, que su gobierno presentó la demanda ante el tribunal de justicia en La Haya.


García dijo comprender que exista "una cierta insatisfacción" en Chile por la demanda jurídica interpuesta por Perú ante La Haya, pero agregó que era lo mínimo que puede hacer su gobierno para definir la frontera marítima con Chile.


Recordó que en 1986 se hizo por primera vez un pedido a Chile para delimitar las relaciones marítimas entre ambos países, y que Perú ha cumplido con plantear este tema tras agotar la conversación diplomática y política.


"Lo que debe entenderse es que esto, hace tres siglos, lo arreglaban a cañonazos y bombazos, y ahora esto no es nada más alejado que cualquier intento de ese tipo", comentó.


En relación a la iniciativa legal aprobada hoy en el Congreso que precisa límites de la provincia sureña de Tacna, García dijo que las críticas provenientes de Chile sobre ese dictamen forman parte de la "interpretación defensiva de la diplomacia chilena".


"Y lo comprendo porque también (los chilenos) deben tener sus argumentos, y eso no nos ofende ni son inamistosos. Si nosotros decimos que la demanda no es inamistosa, tampoco caigamos en creer que toda respuesta de allá es inamistosa", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?