PEKÍN.- Los casos confirmados de afectados por el VIH/Sida aumentaron en China un 45% el año pasado, según un informe del Ministerio de Salud, publicado hoy en el diario "China Daily" que no da, sin embargo, cifras exactas.
"El incremento en los casos confirmados no significa que la situación esté empeorando sino que se debe a la realización de más test de control", dijo Gao Qi, responsable de la Red de Información de VIH /Sida del país.
Según las últimas estimaciones del Gobierno chino, publicadas en noviembre pasado, unas 700 mil personas en el país están afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), por encima de las 650 mil estimadas anteriormente.
Sin embargo, a fines del año pasado sólo estaban confirmados 223 mil 501 casos. El 44,7% de éstos fueron contagiados a través de transmisión heterosexual, el 42% por el uso de drogas intravenosas, el 12,2% por transmisión homosexual y el 1,1% por contagio de madre a hijo.
En total, dice el documento, se confirmaron más de 4,7 millones de casos de enfermedades infecciosas, un 2,95% más que el año anterior, con 13 mil 37 muertes.
Los casos de sífilis, añade, también registraron un notable incremento: del 24%.
El Ministerio de Salud anunció también que está trabajando en el primer programa nacional para controlar la expansión del Sida entre los homosexuales, aunque no detalló qué tipo de medidas adoptará.