BOGOTÁ.- El único militar muerto durante la acción contra el abatido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", murió por un accidente durante ese operativo y no por las balas de un enfrentamiento con los rebeldes, reveló hoy la prensa colombiana.
"El militar murió cuando un árbol le cayó encima. La vegetación del área quedó débil después del bombardeo cuando se acercó el helicóptero para evacuar a los soldados cayó un árbol que acabó con la vida del soldado", sostuvo el telenoticiero Noticias Uno.
Inicialmente, el gobierno de Bogotá explicó que el efectivo murió durante el cruce de disparos entre las tropas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según el reporte, los detalles de la muerte del soldado Carlos Hernández "son todo un misterio", pues en el sitio donde fue sepultado, en la ciudad de Villavicencio, "dicen que no hay forma de conocer la partida de defunción".
"La manera cómo falleció no le resta ningún merito al militar que cumplió con su deber. Lo que sí sucede es que se hace más difícil demostrar que hubo un ataque de la guerrilla cuando el único militar caído murió por un accidente", añadió el reporte.
El gobierno expresó que soldado fue un "héroe de guerra" y fue sepultado con todos los honores militares del caso.
Colombia reconoció que incursionó en territorio ecuatoriano tras un ataque de guerrilleros en el que fue abatido "Reyes" lo que desató una crisis diplomática entre Quito, Caracas, Managua con Bogotá.