SAN FRANCISCO.- Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, anunció hoy el lanzamiento de una campaña publicitaria masiva dirigida a incrementar el alerta de la población de Estados Unidos sobre los peligros del calentamiento global.
La organización de Al Gore, "The Alliance for Climate Protection", afirmó que se trata de la mayor propuesta que se haya hecho hasta el momento sobre un asunto de interés público, y anunció que la campaña tiene como objetivo lograr que aumente la presión sobre los líderes políticos para que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases que generan el efecto invernadero.
"Podemos solucionar el problema de la crisis climática, pero será necesario que aumente la participación de la opinión pública, así como su compromiso", afirmó Gore. "La tecnología existe, pero los dirigentes electos aún no tienen la voluntad política necesaria para tomar las audaces medidas exigidas por una problemática de semejante envergadura. Cuando (nuestros) políticos oigan a la población de Estados Unidos clamando por un cambio, escucharán".
La campaña, que incluirá tanto medios televisivos, radiofónicos, impresos como digitales, se ha propuesto sumar la participación de 10 millones de personas a quienes ya actúan por un cambio en la política de medio ambiente.
Actualmente, la Alianza encabezada por Gore declara que cuenta con el apoyo de un millón de personas. La campaña será financiada mediante donaciones del sector privado y la organización ya dispone de la mitad de la suma requerida.
Al presentarse en el programa televisivo "60 minutes", Gore afirmó que también aportará el dinero del que fuera beneficiario al recibir el Premio Nobel, las ganancias obtenidas a través de su capital de riesgo y los ingresos generados por su libro y la película "An Inconvenient Truth" (Una verdad incómoda).
El primer corto, que será emitido el miércoles, muestra imágenes de la Segunda Guerra Mundial y al actor William Macy comparando la urgencia de asumir el compromiso de la protección climática con la antigua premura de luchar en contra del nazismo.
Otro corto muestra al activista Al Sharpton junto con el predicador Pat Robertson diciendo que no están de acuerdo en prácticamente nada, salvo en la necesidad de enfrentar el calentamiento global.
La campaña tendrá un costo de 300 millones de dólares.