SPANCOL.— Un dinamitero suicida, presunto miembro de la milicia separatista de los Tigres Tamiles, se inmoló, durante la ceremonia que daba comienzo a un maratón a las afueras de la capital de Sri Lanka, en un atentado que mató a un ministro del gobierno, a un ex competidor olímpico y a 10 personas más, informaron los militares.
Numerosas personas más resultaron heridas.
El atentado, el segundo de este año en el que muere un prominente funcionario del gobierno, mostró que si bien los rebeldes están a la defensiva mientras los militares se adentran en sus bastiones en el norte, conservan la capacidad de perpetrar ataques incluso en el corazón del territorio controlado por el gobierno.
Los rebeldes pelean desde 1983 por una patria independiente para la etnia minoritaria tamil, marginada durante décadas por los gobiernos en manos de la mayoría cingalesa. Más de 70.000 personas han muerto durante esa lucha.
El domingo por la mañana, numerosos atletas y espectadores se reunieron en la línea de largada del maratón en Weliweriya, a unos 20 kilómetros de Colombo. La carrera era parte de las celebraciones del próximo Año Nuevo Cingalés.
Jeyaraj Fernandopulle, ministro de carreteras, se acercó a la línea de salida con una bandera que pensaba agitar para dar comienzo al maratón, cuando estalló la bomba, dijeron los testigos.
Once personas más, incluido el ex maratonista de los Juegos Olímpicos, K.A. Karunaratne, murieron en el atentado.