EMOLTV

Insulza defiende ante Congreso EE.UU. gestión OEA en crisis Colombia-Ecuador

El secretario general del organismo internacional dijo ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que la OEA creó un espacio para el diálogo en la crisis.

10 de Abril de 2008 | 18:05 | EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió hoy en el Congreso de EE.UU. la gestión del organismo regional en la crisis entre Colombia y Ecuador ante duras preguntas de algunos legisladores sobre la eficacia del organismo.


En su primera comparecencia ante el Legislativo de EE.UU. desde que asumió el cargo en mayo de 2005, Insulza dijo ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que la OEA creó un espacio para el diálogo en la crisis por la vía diplomática y “rápidamente” estableció una comisión investigadora.


"La OEA ha propuesto mecanismos para resolver el conflicto a largo plazo y continúa apoyando proyectos para llevar la paz y el estado de derecho a la región andina", afirmó Insulza, en referencia a la misión que viajó esta semana a Ecuador y Colombia para buscar un acercamiento entre los dos países, que tienen rotas las relaciones diplomáticas.


La comparecencia de Insulza ante el Congreso se debe a una invitación del subcomité para conocer de primera mano las medidas que ha tomado la OEA para resolver el conflicto, desatado el 1 de marzo pasado por una operación militar de Colombia en territorio ecuatoriano contra una base de la guerrilla de las FARC.


En la operación murieron el número dos de las FARC, alias “Raúl Reyes,” y otras 25 personas. "¿Qué está haciendo usted, dónde estaba la OEA antes del incidente, por qué no actúa cuando tiene la oportunidad?,” le preguntó el representante republicano Connie Mack.


"La OEA debería haber estado al tanto de las tensiones que se estaban acumulando, del (presunto) apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a las FARC, de la alianza de Venezuela con Ecuador y Bolivia,” insistió el legislador.


Mack le preguntó también “¿por qué no hace más?” el organismo continental, a lo cual Insulza respondió que “la OEA es lo que sus países miembros quieren que sea". "Si usted dice que tenemos que hacer más ¿por qué no pregunta a los países si quieren que hagamos más?” señaló.


El secretario general también destacó que “no hay prueba” de que Chávez apoye al terrorismo, como afirmó rotundamente Mack.


El representante republicano Dan Burton cuestionó la actitud de Ecuador en la lucha contra las FARC, al afirmar que el Gobierno del presidente Rafael Correa no actuó contra la guerrilla a pesar de tener conocimiento de su presencia.


Por ello preguntó a Insulza si cree que Ecuador ha violado la resolución 1373 de la ONU, que, entre sus disposiciones, obliga a todos los Estados a tipificar como delito el apoyo al terrorismo, denegar refugio y ayuda financiera a los terroristas y compartir información sobre los grupos que planeen ataques terroristas."No, no estoy de acuerdo", dijo Insulza.


 “Sé que el Gobierno de Ecuador quiere a las FARC fuera de su territorio; estoy plenamente convencido de ello, pero no es fácil hacer algo. No es tan simple como sacarles de allí; es un problema del coste militar y material".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?