CIUDAD DE GUATEMALA.- El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció un "programa de solidaridad" por 200 millones de dólares para contener las alzas en los productos de la canasta básica después de que en marzo la inflación interanual registrara un alza del 9.10 por ciento.
"Mi gobierno busca mitigar algunos efectos del alza de precios y comenzar a construir soluciones a largo plazo. Estas serán medidas de tipo monetario, fiscal, de generación de alternativas energéticas, de concientización de la situación actual y promoción de una actitud de ahorro", dijo Colom en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.
Además, el mandatario dijo que buscará una alianza con el sector empresarial y las cooperativas para reducir o mantener estables los precios de los artículos de la canasta básica.
El "programa de solidaridad" contará con unos 200 millones de dólares para impulsar un plan de producción de granos básicos, desarrollo rural, acceso a tierras, viviendas y fomento de las pequeñas y medianas empresas, entre otras medidas.
Colom manifestó también que tomará medidas concretas para garantizar que el precio del gas propano se mantenga sin cambios en lo que resta del año. El 49 por ciento de los 13 millones de guatemaltecos vive en la pobreza y un 15 por ciento lo hace con menos de un dólar al día, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).