BONN.- La ciudad alemana de Bonn albergará a partir de mañana, lunes, una conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre los riesgos de los transgénicos en el sector agrario.
Se estima que unos 2.000 representantes de gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo asistirán al encuentro de cinco días.
La reunión se enmarca en la Convención sobre la Biodiversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referida a la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus elementos y la distribución equitativa de los beneficios provenientes de los recursos genéticos.
En 2002, los miembros de la Convención se comprometieron a lograr para el año 2010 una reducción significativa de la actual celeridad en la reducción de biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional, para contribuir a disminuir la pobreza y beneficiar a todos los seres vivos del planeta.
Su instrumento vinculante, el Protocolo de Bioseguridad que fue firmado en Cartagena en enero de 2000 y entró en vigor en septiembre de 2003, es el único acuerdo internacional que regula el movimiento de transgénicos entre países.
En paralelo al encuentro de Bonn, tendrá lugar una contraconferencia internacional contra la aplicación de técnicas de modificación genética en la agricultura. Se estima que representantes de unas 89 organizaciones agrarias y ecologistas manifestarán contra el hambre y la extinción de especies.