QUITO.- Ecuador notificó a Estados Unidos su decisión de terminar un convenio que permite a Washington operar una base militar en la zona costera del país andino, clave para la lucha contra el narcotráfico en la región.
El convenio fue suscrito en 1999 por un período de 10 años y permitía a Estados Unidos utilizar instalaciones de una base ubicada en la ciudad de Manta, a unos 260 kilómetros al suroeste de Quito.
"El Gobierno notificó de manera oficial a la Embajada de los Estados Unidos su decisión de dar por concluido el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos", dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
El Presidente nacionalista Rafael Correa anunció desde que asumió el cargo en enero del 2007 que daría por terminado el convenio que vence el próximo año.
Según la cancillería, la finalización del convenio fue acordada en conversaciones con funcionarios estadounidenses y concluirán oficialmente en agosto del 2009. Una vez finalizado el acuerdo se retirará el personal extranjero que se encuentra en la base militar hasta noviembre del próximo año. "Las instalaciones del puesto de avanzada estadounidense serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana", agregó.