TAMPA, Florida.- John "Junior" Gotti, hijo de un difunto capo de la mafia, fue arrestado bajo cargos de estar vinculado con una vasta operación de tráfico de cocaína y con los asesinatos de tres hombres en Nueva York en los ochenta y los noventa, dijeron hoy funcionarios federales.
Gotti, de 44 años, fue arrestado por el FBI en su casa en Long Island. El fiscal federal Robert O'Neill anunció la instrucción de cargos contra Gotti y otros cinco hombres en una conferencia de prensa. Dijo que los documentos mostraban que los acusados "estaban tratando de ganar control en el área".
"Lo que debe hacerse notar hoy es que si usted viola las leyes federales hoy, mañana o hace 20 años, el FBI y sus socios en la lucha contra el delito van a llevar el asunto hasta su conclusión lógica", dijo Steven E. Ibison, agente a cargo de la oficina del FBI en Tampa, Florida.
Gotti, hijo del difunto capo de la familia mafiosa de los Gambino, iba a comparecer ante la corte federal en Manhattan el martes. Si es convicto, enfrenta la posibilidad de cadena perpetua.
El auto de instrucción le acusa de ser un jefe en una rama de la familia Gambino que operó en Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania desde 1983. Esa agrupación estuvo involucrada en asesinatos y secuestros, intimidación de testigos y lavado de dinero, y ejercía control sobre negocios legales e ilegales y sobre sindicatos locales, dijeron las autoridades.
Asesinatos y droga
De acuerdo con los documentos, Gotti estuvo involucrado en los asesinatos de George Grosso en Queens, Nueva York, en 1988; Louis DiBono, quien fue asesinado en el estacionamiento del World Trade Center en 1990; y John Gotterup, baleado en 1991 en el paseo costero de la playa Rockaway, en Queens.
Le acusa además de posesión y tráfico de más de 5 kilogramos de cocaína.
Un segundo auto de instrucción incluye a Gotti y sus asociados John A. Burke, de 47, que está preso en Nueva York; James V. Cadicamo, de 33 años, y residente en Tampa; David D’Arpino, de 33 años; Michael D. Finnerty, de 43; y Guy T. Peden, de 47, los últimos tres de Nueva York.
En 1999, Junior Gotti se declaró culpable de soborno, extorsión, fraude y juego ilegal. Fue sentenciado a 77 meses de cárcel y salió en libertad en el 2005.
Además, fue enjuiciado tres veces en Manhattan por crimen organizado y por un presunto complot para secuestrar al fundador de los ángeles de la Guarda Curtis Sliwa. Los juicios en el 2005 y el 2006 concluyeron sin veredicto.