CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó hoy a los mandos militares bolivianos a cumplir su obligación de defender a su gobierno legítimo y advirtió que no aceptará la instauración de una dictadura en Bolivia que salga de un eventual derrocamiento del mandatario Evo Morales.
"Soldados de Bolivia, defiendan a su pueblo, a su gobierno legítimo, no traicionen a su patria. La historia les cobraría bien caro, como lo hizo en otras ocasiones en que se pusieron a la orden del imperialismo", señaló.
El mandatario volvió a dirigirse al jede de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, quien le exigió a Chávez que evitara injerencias en su país, indicando que este militar debe demostrar que apoya la constitucionalidad boliviana.
Chávez acusó a Trigo de tener "actitudes guabinosas (no firmes)", en relación con la orden de Estado de sitio decretada por Morales en la provincia de Pando.
"Yo no estoy planteando invadir a Bolivia, pero no aceptaremos, sépalo la oligarquía boliviana, sépalo el imperio gringo, sépanlo los militares bolivianos que pudieran estar facilitando el golpe.
"General Trigo, le hablo: cumpla con su mandato constitucional, demuestre que es un soldado boliviano", dijo en su programa de radio y televisión "Aló presidente".
Chávez agregó que estará "pendiente" de lo que hagan los militares bolivianos, a quienes instó a "cumplir su obligación con la historia y el pueblo de Bolivia".
"Sería bueno que usted dijera algo de la injerencia de todos los días y de hace años del imperio en Bolivia", dijo el mandatario, en respuesta a Trigo, quien según él le habló directamente al reclamar que no se metiera en los asuntos internos de Bolivia.
"General: Generales gorilas he conocido yo en América Latina. No le estoy diciendo gorila, sólo que he conocido gorilas. (Augusto) Pinochet se le paraba firme a Salvador Allende hasta un día antes (del golpe del 11 de septiembre de 1973)", aseveró.
Agregó que hasta hace poco Trigo "andaba con los yanquis, con el embajador yanqui, en las bases yanquis que todavía hay en Bolivia".
Chávez dijo tener informaciones de que Trigo en lugar de hacer cumplir el decreto de Estado de sitio ordenó a las tropas estacionadas en Pando que se acuartelaran y entonces "abandonaron el aeropuerto y la protección del ciudadano".
"Cosa extraña, general Trigo. Afortunadamente me informaron esta madrugada que oficiales de otras jerarquías y soldados leales al gobierno están cumpliendo la orden del presidente Morales", señaló y agregó que Trigo tiene una "actitud muy parecida a la de brazos caídos, facilitándole al fascismo la destrucción de la patria".
El presidente dijo que Trigo debe demostrar que está equivocado y cumplir con la obligación que le "impone la Constitución de Bolivia".
"Al alto mando militar de Bolivia le hablo: No estamos en la América Latina de 1950, de 1952, de 1960 o 1970. No vamos a permitir una dictadura en Bolivia, tengan ustedes la seguridad, cumplan con su obligación con ese pueblo, sean dignos herederos de la gloria de Simón Bolívar, el creador de Bolivia. No se vayan a prestar al juego del imperialismo, no traicionen a su patria", recalcó.
Chávez afirmó que así como está dispuesto a morir por Venezuela está dispuesto a hacerlo por Bolivia y manifestó: "Yo me siento un soldado de la patria grande".