Obama cree que el protagonismo de Chávez se debe a la despreocupación de EE.UU.
APBOGOTÁ.- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Barack Obama, manifestó hoy su interés en entablar un "diálogo respetuoso" con líderes de América Latina, incluido el venezolano Hugo Chávez, y en "aflojar" las restricciones a las remesas que envían los cubanos que viven en EE.UU. a sus familiares.
En una entrevista con Caracol Radio desde la Florida, Obama dijo hoy que Chávez ha explotado el sentimiento anti-estadounidense en Latinoamérica en buena medida porque "EE.UU. ha estado tan obsesionado en Irak" que no se ha enfocado "lo suficiente en la situación de América Latina".
"Mientras pasamos hablando todo un año de Irak, a América Latina le dedicamos sólo una semana y eso ha creado un vacío que personas como Hugo Chávez han podido llenar", dijo el candidato, según la traducción de esa emisora.
Obama afirmó que lo que debe hacer su país es dar a conocer a Chávez que no están interesados en que siga propagando el sentimiento anti-estadounidense en la región, pero que está interesado "en entablar un diálogo respetuoso con todos en América para buscar la manera de mejorar su calidad de vida", subrayó.
La campaña del candidato republicano John McCain difundió la semana pasada un anuncio televisivo en el que se ataca a Obama utilizando imágenes del Presidente venezolano.
El video arranca con las palabras pronunciadas por Chávez para comunicar su decisión de expulsar al embajador de EE.UU. en Venezuela, Patrick Duddy, y aprovecha las imágenes para criticar la decisión del demócrata Obama de reunirse con líderes extranjeros "sin condiciones".
"¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!", dijo entonces Chávez para expulsar a Duddy.
El candidato demócrata añadió en la entrevista que "la libertad del pueblo de Cuba es de interés nacional" y por eso deben ejercer presión sobre el Presidente de ese país, Raúl Castro, y su Gobierno para lograr la liberación de los presos políticos y "crear libertad política, de expresión, de prensa y religión".
Para eso, es necesario que EE.UU. se mueva "hacia una nueva era de una política diferente para avanzar hacia el siglo XXI y no quedarnos en el siglo XX".
"Se puede comenzar aflojando las restricciones sobre las remesas que son enviadas por los familiares de los cubanos y también levantando las restricciones para que los cubanos-americanos puedan visitar a sus familiares en la isla con más frecuencia", aclaró.
Esas modificaciones enviarían una señal de que Estados Unidos está "dispuesto a contemplar otra vía", pero de todas maneras aclaró que mantendrá el embargo a la isla caribeña hasta que se tenga "una señal clara de que hay libertad política en Cuba, para poder mantener una herramienta en caso de que se produzca una negociación directa".