BOGOTÁ.- El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verifica el proceso de negociaciones con los paramilitares, Sergio Caramagna, dijo hoy que las bandas que surgieron tras el desarme del principal grupo de ultraderecha en Colombia están reclutando jóvenes.
Caramagna aseguró que algunas zonas en las que se está presentando el fenómeno son Urabá, Medellín (noroeste) y algunas localidades de los departamentos de Cesar y el Magdalena (norte), donde las nuevas estructuras se están disputando el territorio.
El argentino calificó como "preocupantes" los homicidios contra desarmados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se han negado a integrar los nuevos grupos.
Dijo que estudios de la organización tienen reportes de este tipo de crimenes en los departamentos de Antioquia.
Sobre el tema, las autoridades del departamento de Córdoba (norte) pidieron al gobierno prestar mayor atención al reclutamiento de menores que se está presentando en la zona.
Bajo el Gobierno del Presidente colombiano Álvaro Uribe más de 31.000 combatientes de las AUC fueron desmovilizados en el marco de un proceso de paz.
Tras el desarme, la OEA y diversas organizaciones han denunciado el surgimiento de nuevas bandas de ultraderecha, que en su mayoría trabajan al servicio del narcotráfico.